SAN LÁZARO: Como la canción, México “sin rumbo fijo y sin dirección”

SAN LAZARO

* Necesario acuerdo nacional contra la inseguridad, ¿será?
* Profesionalizar a los operadores del Sistema de Justicia Penal

Hay que enderezar el rumbo de la economía que a casi cinco años del actual sexenio sigue dando tumbos con un crecimiento promedio del 2%, altos impuestos que ahuyentan la inversión y la creación de empleos, y como los especialistas lo han dicho, los creados hasta ahora son los peor pagados en el país, hecho que fomenta la migración al norte, donde con un promedio de 10 dólares la hora, es mejor pelearse con Trump piensan los paisanos.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Peña Nieto ha tomado decisiones que han vulnerado la economía y la calidad de vida en los 7 estados de la frontera norte del país, partiendo por la homologación del IVA que ha impactado negativamente en la dinámica económica, en donde el costo beneficio para la nación, no ha sido equilibrado, señaló la vicecoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
Recordó que en septiembre se discutirá la Ley de Ingresos para la nación 2018 y será la última oportunidad del sexenio peñista de revertir las decisiones equivocadas que han estancado el desarrollo de los 7 estados de la frontera norte en México en particular.
“El primer mandatario deberá de ser responsable y reconocer que en la frontera norte del país los índices económicos y sociales en general, no han crecido e incluso, varios han detenido su marcha o hasta han decrecido lo que representa un fuerte rezago a la calidad de vida de millones de familias, por lo que debe de actuar en consecuencia desde la ley de ingresos para 2018”, dijo.
Talavera Hernández recordó que temas como un programa de empadronamiento y regularización de autos de procedencia extranjera en estados como Baja California para inhibir la inseguridad e impulsar el crecimiento económico han sido desechados por la Secretaría de Hacienda cuando es una necesidad para la frontera por la dinámica económica de colindancia con los estados del sur de la Unión Americana.
“El gobierno peñista ha sido insensible a las necesidades y a la dinámica económica diferenciada que hay en los 7 estados que son frontera con Estados Unidos, en donde nuestra economía está íntimamente relacionada con la de la Unión Americana y las políticas impulsadas por el gobierno federal, le ha restado competitividad y fortalezas a toda la frontera del país” refirió.
Por ello, el michoacano Marko Cortés llamó a realizar una reforma fiscal que baje los impuestos, impulse la inversión y la creación de empleos para enderezar el rumbo de la economía en México, antes que nos hundamos más.
Pero parece que en el gobierno ven por los colores no por la Nación, ¿no que la Patria es primero?

ACUERDO NACIONAL
La inseguridad sigue reinando en México toda vez que los virreyes del país, en una década, siguen sin hacer nada por fortalecer los cuerpos policíacos que permitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de las familias, su vida y su patrimonio, por lo que acuden a las fuerzas armadas para cumplan con su responsabilidad, con el desgaste que esto significa para este sector.
El oaxaqueño Francisco Martínez Neri confió en poder transitar en un acuerdo nacional, general en la Cámara de Diputados, ya que hay hechos y circunstancias “que nos van a permitir que podamos transitar sobre el tema”, agregó.
El coordinador de la bancada del PRD enfatizó que en la reunión plenaria que realizarán los días 29 y 30 de agosto en la Ciudad de México abordarán temas importantes como el del Nuevo Sistema Penal Acusatorio con el que buscan reforzar las medidas cautelares y ampliar el catálogo de delitos graves.
El legislador dijo que en materia de sustentabilidad estratégica se requiere atención especial, por lo que buscarán incluirla.
Asimismo, anunció que incorporarán temas relacionados con los derechos humanos y el Sistema Anticorrupción, ya que este último tiene una estrecha relación con la inseguridad y la justicia en México.
“Es fundamental que la sociedad vuelva a creer en las autoridades y en sistema de justicia y para ello se requiere reforzar estos rubros”, comentó.
Además, aseguró que “el paquete económico 2018 que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, es otra de las prioridades que debe ser analizada durante las ponencias que se realizarán entre diputados y expertos de los distintos temas, ya que no debemos permitir más recortes a rubros vulnerables como la educación y la salud que laceren a la sociedad mexicana” aseveró.
De manera que cada una de las bancadas alista su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, de donde la población espera que por fin atiendan su exigencia de alto a la impunidad, la inseguridad y la corrupción. ¿Lo harán?

PROFESIONALIZAR
César Camacho expresó su convicción de que el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, es funcional, mejora las condiciones de imputados y víctimas; rechazó que sea híper garantista, pero exige la profesionalización de quienes lo operan, como son policías, peritos, fiscales, jueces, abogados e investigadores.
Al participar en el Foro “Reformar el Sistema De Justicia Penal en México para Mejorar”, el líder de los diputados federales priistas aseguró que se debe eliminar el arraigo, perfeccionando la figura de la reparación integral del daño y se debe impulsar la capacitación de los operadores del sistema.
Ante especialistas expresó su “convicción de que los ajustes que requiere el Sistema de Justicia Penal, por excepción, son normativos, pero los más que se requieren, son de políticas públicas, son de instrumentación, son de capacitación, son de vigilancia de lo que debe ocurrir”.
Explicó que es conveniente eliminar la figura del arraigo, porque el arraigo nos desprestigia y nos quita mucho y nos da poco o nos da nada, en términos de eficiencia” en la procuración de justicia y va en contra de la presunción de inocencia.
Otro de los cambios que requiere este sistema, dijo, la reparación del daño, ya que eso tiene que ver no sólo con restitución, sino con rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición; es decir, “incorporar en la expresión Reparación Integral del texto constitucional, explicar sus alcances”.
César Camacho señaló la necesidad de hacer reformas para evitar que los reincidentes puedan obtener los beneficios del propio sistema una y otra vez, pues en las condiciones actuales, cuando una persona obtiene su libertad, a través de la solución de controversias, aun tratándose de delito doloso, lo puede volver a hacer, es aquí en donde se da el fenómeno de “la puerta giratoria”.

FINANZAS Y CONSTANCIA
El de Xalostoc ya se va y la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de recursos federales que no han sido solventados, mientras se anuncia que el Tribunal Electoral del Estado de México dará constancia de mayoría al ganador de las elecciones que la oposición pide se limpie. Anuncian marchas.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s