NO SE EVITO, AGRESIÓN; 18 DE AGOSTO

 

OBSERVANDO

Por: PEPE TOÑO

A 2 de agosto de 2017.- Aquel viernes 18 de agosto del 2000 no se olvida. Han transcurrido casi 18 años de la muerte de 10 personas y más de 100 heridos por disparo de arma de fuego y golpes luego del enfrentamiento en el Jardín Municipal de Chimalhuacán entre integrantes de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) e integrantes del Movimiento Antorchista.

El problema se suscitó luego que la líder de la OPC, Guadalupe Buendía Torres (a) La Loba no quería entregar el poder político y económico a Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien resultó ganar el 2 de julio del mismo año al ser electo por los ciudadanos para ser el presidente municipal de la administración 2000-2003.

Buendía Torres era conocida como la dueña de Chimalhuacán antes del año 2000 a tal grado que concentró entre ella y sus familiares el control político y administrativo del lugar, tenía el control del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de la Tesorería local y otros cargos dentro del ayuntamiento, incluso uno de sus hijos  Noé Salomón Herrera Buendía había sido electo Diputado y nunca tomo protesta por estar involucrado en los hechos violentos.

Previo al 18 de agosto de ese entonces ya se le había advertido el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas de una agresión por los “lobos” para evitar que los “antorchos” tomaran el poder y nunca hicieron caso sólo enviaron hacer presencia a los policías estatales. Ya se había pedido que las autoridades estatales intervinieran en el conflicto debido a que Guadalupe Buendía había denunciado que no dejaría que llegara al poder Jesús Tolentino.

Tolentino anunció que la fuerza pública se presentó a solicitud de él para evitar “un baño de sangre”  los más de 300 policías estatales de la subdirección operativa de la zona oriente del Estado de México se concentraron a las afueras de la cabecera municipal para resguardar el orden pero nunca intervinieron.

El entonces presidente municipal Carlos Cornejo Torres se encuentra preso al  haber sido acusado de permitir que los miembros de la OPC entraran al inmueble del palacio de gobierno local y desde allí atacaran a los antorchos por lo cual se logró establecer que los agresores fueron los lobos, ya que los muertos y heridos eran antorchistas, el hecho sigue en el aire y prueba de ello es que hace un año falleció Noé Salomón Herrera quien nunca fue detenido.

Del suceso, las víctimas de ese entonces: Marco Sosa, Delfino Pérez, Federico López, Macario Hernández, Armando Santana y Crescencio Sánchez. Y tres personas más que no fueron identificados en ese momento. Horas más tarde pereció José Guadalupe Martínez García.

Jesús Tolentino, previo al suceso pidió al gobernador Arturo Montiel Rojas, investigue a Manuel Cadena y a Jorge Castañeda Espinosa de los Monteros, porque no intervinieron a tiempo para impedir la tragedia, nunca se actuó contra esos servidores públicos estatales.

El municipio de Chimalhuacán luego del año 2000 presenta un desarrollo en obra pública importante y es necesario que ahora el municipio de La Paz registre un cambio a fin de que se garantice el desarrollo para un municipio del oriente del estado de México que esta inmiscuido en la pobreza y sólo se han beneficiado los líderes de organizaciones priistas que no han dejado que otras organizaciones puedan manejar el destino de una demarcación que requiere de un cambio de gobiernos.

De la fecha de la agresión a la actualidad se han constituido colonias con el nombre 18 de agosto en honor a los caídos en comunidades formadas por el Movimiento Antorchista; en otras colonias recién creadas las calles o avenidas llevan los nombres de los muertos, ello para recordar cada 18 agosto la agresión de la que fueron objeto en la toma de protesta del primer presidente municipal antorchista en el estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

2 comentarios

  • que tremenda mentira casualmente aquel 18 de agosto en que se argumento la muerte de muchos chimecos, debido a la trifulca entre supuestos pobladores del municipio, no se llevo a cabo ni un solo velorio, ni una sola cruz, ni un solo entierro (salvo los del negrito los verdaderos chimecos entenderán la broma), mi familia aun vive en chimalhuacan, avenida las flores misma que entronca con avenida nezahualcoyotl a escasos metros de donde se suscito el terrible enfrentamiento de gente que no era de chimalhuacan contra gente que no era de era de chimalhuacan, aclaro también que en ese tiempo teníamos una combi de la ruta 33, misma que atraviesa el municipio casi en su totalidad, en razón de lo anterior exijo justicia para los muertos que nunca fueron velados…

    Me gusta

  • Este amigo se ve que casi no es antorchista xD. Deberia decir opinión los nativos sabemos que empezaron los antorchistas y que llegaron un chingo de autobuses con acarreados y con palos , pistolas y se siguen haciendo los mártires ….

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s