Nace un sitio web que registra las violaciones a la libertad de prensa en EEUU, iniciativa de RSF y más de 20 ONG

logo diff es

Reporteros sin Fronteras (RSF) se une a más de 20 organizaciones defensoras de la libertad de prensa para la creación de un nuevo sitio web independiente: U.S. Press Freedom Tracker, que tiene el objetivo de documentar los atentados contra la libertad de prensa en Estados Unidos.

En medio de un ambiente cada vez más hostil para los periodistas en Estados Unidos, nace el U.S. Press Freedom Tracker, dirigido por la Freedom of the Press Foundation y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ). Reporteros sin Fronteras (RSF) formará parte del comité directivo de este sitio web que funcionará como un depósito central de datos.

 

En los últimos meses se ha acusado a periodistas de cometer delitos por el hecho de cubrir las manifestaciones en Washington D.C. o en Dakota del Norte; algunos reporteros han sido detenidos en la frontera, donde han registrado sus dispositivos electrónicos; unos más han sido agredidos físicamente, como Ben Jacobs, periodista agredido por un candidato al Congreso. Según los datos recabados por el U.S. Press Freedom Tracker, en 2017, 19 periodistas han sido detenidos mientas realizaban su trabajo y al menos otros 10 enfrentan procesos judiciales. Desde el inicio del año, cuatro periodistas han sido detenidos en la frontera y 11 han sufrido ataques físicos. Estas cifras podrían aumentar con la recepción de nueva información.

 

Estados Unidos posee una de las legislaciones más fuertes del mundo para proteger la libertad de prensa; asimismo, goza de un paisaje mediático sólido y diverso. Sin embargo, esto no es una completa garantía. La abierta hostilidad hacia la prensa, las amenazas de emprender procesos judiciales contra periodistas, así como las detenciones de reporteros, han creado una situación precaria para los periodistas”, señaló Alexandra Ellerbeck, investigadora sénior del programa de las Américas y Estados Unidos del CPJ y presidenta del comité de dirección del U.S Press Freedom Tracker. “Es sumamente necesario dar cuenta de manera honesta y exhaustiva de los desafíos que enfrenta este país en materia de libertad de prensa”, añadió.

 

RSF expresa su entusiasmo por participar en la fuerte coalición que permitió la creación del U.S. Press Freedom Tracker, pues observamos un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en el país”, afirmó Delphine Halgand, Directora del Despacho América del Norte de RSF. “Esta tendencia es visible en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017, en la que Estados Unidos ocupa el lugar 43 (descendió 2 posiciones), entre 180 países. Tracker es una excelente herramienta que permite tener acceso a información detallada sobre este retroceso”, explicó.

 

El U.S. Press Freedom Tracker recaba datos provenientes de noticias y de información proporcionada por periodistas, organizaciones gremiales y organismos que defienden la libertad de prensa. La coalición que creó U.S. Press Freedom Tracker usará estos datos para elaborar comunicados e informes legales, así como para organizar campañas de defensa.

 

La guerra contra el periodismo emprendida por el gobierno de Donald Trump se ha intensificado gradualmente, por lo que esta iniciativa llega en un momento crucial”, señaló Trevor Timm, director ejecutivo de la Freedom of the Press Foundation. “Esperamos que se convierta en una herramienta esencial para dar a conocer las amenazas que enfrenta la libertad de prensa en Estados Unidos y la importancia del trabajo de los periodistas para hacer que el gobierno rinda cuentas”, agregó.

 

La Freedom of the Press Foundation dirige las actividades cotidianas del U.S. Press Freedom Tracker; el gran reportero Peter Sterne es el jefe de redacción. EL CPJ proporcionó el financiamiento inicial y preside el comité directivo. RSF forma parte de éste al igual que Reporters Committee for Freedom of the Press, Knight Institute at Columbia University e Index on Censorship. Puede consultar la lista completa de colaboradores en este sitio.

 

Con motivo de este lanzamiento, Delphine Halgand y Margaux Ewen publicaron este blog post de RSF: “As America’s press freedom declines, the world is watching”.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s