Lamenta ONGs opacidad en elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense

fullsizeoutput_8675

 

• Debería ser una de las instituciones más cercanas a las personas que habitan la entidad, dijo Lara Duque.

• Entregó un documento al congreso mexiquense para fijar una posición frente a la elección del nuevo ombudsman de la entidad.

• La crítica gentil al poder gubernamental como línea política sostenida por la CODHEM ha redundado en 24 años de sistemáticas violaciones a derechos humanos.

TOLUCA, Méx. 2 de agosto 2017.- Ante la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) lamentó la opacidad y la ausencia de apertura en la discusión de frente a la sociedad mexiquense sobre la designación del nuevo titular que, a juicio del coordinador general de dicho organismo ciudadano, José Antonio Lara Duque, “debería ser una de las instituciones más cercanas a las personas que habitan la entidad”.

 

Al entregar un documento al Congreso mexiquense, Lara Duque hizo ver que, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) “sea un organismo fuerte, independiente y verdaderamente autónomo al Poder Ejecutivo Estatal, lo cual, desafortunadamente, bajo el presente mecanismo de elección no se logrará”.

 

“La crítica gentil al poder gubernamental como línea política sostenida por la Codhem desde en 1993 a la fecha, ha redundado en 24 años de sistemáticas violaciones a derechos humanos en nuestro estado, como lo es la sangrienta represión a pueblos campesinos e indígenas, la práctica cotidiana de la tortura y los tratos crueles e inhumanos, la violencia de género, la tortura sexual, y los feminicidios”, aseguró.

 

“Desafortunadamente la Codhem ha jugado siempre un papel secundario y meramente testimonial”, afirmó el abogado Lara Duque, coordinador general del Zeferino Ladrillero —organización galardonada con el premio nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”—.

 

Por otra parte, recordó que de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 Auditoría Forense: 13-4-99015-12-0245, correspondiente al periodo de gestión del doctor Jorge Olvera García, se encontraron probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal de cientos de millones de pesos.

 

De igual manera, puntualizó, hay una la investigación periodística, realizada por Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México, que revela contratos relacionados con serias irregularidades fueron firmados por Olvera García, aspirante a la presidencia de la Codhem, mismo que concluyó su rectorado sin solventar lo señalado por la ASF.

 

Al hacer referencia a dicha publicación, Lara Duque precisó que la suma de las cantidades en calidad de probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal asciende a más de 600 millones de pesos. “Lo anterior, en caso de no ser debidamente aclarado, evidentemente resulta preocupante máxime la investidura que significaría tal designación”, asentó.

 

Luego de entregar el documento, el coordinador general del Zeferino Ladrillero pidió no soslayar las afrentas a la libertad de expresión en la UAEM, durante la administración del propio doctor Jorge Olvera García, luego de impulsar una sanción administrativa a un catedrático e investigador universitario derivado de un ejercicio de libertad de pensamiento y, la subsecuente expresión de ideas, sanción que, por cierto, se encuentra en la antesala de impugnarse ante tribunales nacionales y elevarse a instancias internacionales.

 

Hizo votos porque la sociedad mexiquense tenga cada vez más acceso, promoción, defensa y respeto a sus derechos humanos y, si las instituciones políticas —como el Poder Ejecutivo o incluso el legislativo— son renuentes o insuficientes para lograrlo, estamos seguros que desde los propios pueblos campesinos e indígenas, colonias, fraccionamientos, barrios, ciudades, del estado de México se seguirá construyendo día a día.

 

“Está en manos del nuevo ombudsman mexiquense la decisión de extender la mano a la sociedad mexiquense en su conjunto y consolidar la institución pública autónoma que demanda la entidad o mantener un perfil simbólico en la ardua lucha por los derechos humanos”, concluyó.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s