EN ECATEPEC 400 FEMINICIDIOS Y ORGANIZACIONES DE MUJERES EXIGEN SALIDA DE INDALECIO RÍOS

IMG-20170802-WA0130

EULALIO REYES

ECATEPEC, Méx. 2 de agosto 2017.- De mil 930 feminicidios en el estado de México, 400 ocurrieron y en Ecatepec, en este sexenio, señalaron organizaciones de mujeres que se sumaron a la petición de que el alcalde Indalecio Ríos, deje el cargo por su incapacidad para resolver la creciente inseguridad.

Asimismo, exigieron que el gobierno del Estado de México aclare el gasto de 7 mil millones en la Alerta contra la Violencia de Género (AVG).

Las organizaciones “Mujeres aportando a Mujeres”, “Ama Amadeus”, “Ying Ying”, “Mujeres de Hierro”, “Amas de Casa Trabajando”, “Movimiento de Mujeres”,  “Frida Kahlo” y “Mujeres en Cadena”, exigieron la renuncia del alcalde priista de Ecatepec, Indalecio Ríos, por las agresiones que sufrieron colonos de este municipio a manos de granaderos, cuando protestaban por el incremento de casos de feminicidios y el asesinato de una menor de edad que fue violada y destazada en el fraccionamiento Las Américas.

Lorena Villavicencio, de “Mujeres de Hierro”, afirmó que las organizaciones sociales en defensa de las mujeres desconocen en qué se aplicó el presupuesto federal al no existir programas de seguridad, prevención y justicia en la lucha contra la violencia y feminicidios.

“En lo que va de la administración estatal se han registrado al menos mil 500 desapariciones de mujeres en territorio mexiquense, de ellas 400 son en el municipio de Ecatepec, sin embargo hasta el momento no se han aplicado campañas  de difusión  de seguridad, prevención y justicia en paraderos, transporte público, escuelas, centros de convivencia familiar, para garantizar la seguridad de mujeres en espacios públicos”.

Tras señalar que en los últimos cinco años en Ecatepec sé documentaron 400 feminicidios de mil 930 casos en la entidad,  exigió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dar seguimiento a la Alerta de Género, “pues aprobaron un presupuesto y se desconoce en dónde lo aplicó Eruviel Ávila, pues los feminicidios, agresiones y desapariciones en la entidad continúan a la alza”.

En este sentido, anunció que la organización “Mujeres de Hierro” va a acudir al Congreso de la Unión a solicitar a las distintas fracciones pidan la rendición de cuentas al gobernador Eruviel Ávila sobre 7 mil millones de pesos.

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres  en Cadena”, argumentó que “de dos años a la fecha en la entidad mexiquense se han registrado 493 feminicidios, cada vez más violentos; tan sólo el año pasado se registraron 258, de los cuales 40 fueron en Ecatepec”.

 

Explicó que durante los primeros seis meses del 2017 los casos de feminicidios alcanzaron los 112, “y el nivel de violencia es cada vez mayor debido a que las jóvenes  víctimas son abusadas sexualmente, desolladas, desmembradas y abandonadas en cajas de cartón, y en muchas ocasiones en la vía pública”.

Asimismo, explicaron que Ecatepec encabeza la lista del mayor de feminicidios con 15 casos en lo que va del año, seguido de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios incluidos en la declaratoria de AVG desde hace dos años.

Respecto a los acontecimientos que se suscitaron el pasado domingo, cuando el alcalde Indalecio Ríos decidió retirarse de una reunión de vecinos cuando un grupo de manifestantes lo encaró por la violencia que se vive en el municipio, y momentos después fueron agredidos por granaderos, recordó que fue el mismo edil quien afirmó que en Ecatepec “las jóvenes no desaparecen, se van con el novio”.

Finalmente, lamentó que Indalecio Ríos intente desvirtuar los hechos cada vez que se registra un feminicidio o joven desaparecida, haciendo declaraciones que son una burla para familiares y amigos de las jóvenes asesinadas.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s