PESE A ALERTA DE GÉNERO, AUMENTA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN EDOMEX: MAX CORREA


Por. Eulalio Reyes

Tlalnepantla, estado de México a 1 de agosto de 2017.- A dos años de emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que lejos de disminuir, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la entidad mexiquense.

El activista social argumentó que sólo del 2016 al 30 de junio de 2017, en el estado se registraron 101 feminicidios, de los cuales se judicializaron 44, y solo en cuatro se emitió sentencia condenatoria durante 2016, pero ninguna en 2017.

Tras lamentar que la AVG  no ha sido un mecanismo garante de la seguridad y justicia de las mexiquenses, ejemplificó que sólo en Tlalnepantla, uno de los 11 municipios donde fue declarada la Alerta de Género, se registraron seis feminicidios y 26 homicidios dolosos contra mujeres.

“Aunque se esperaba que fuera un avance para la seguridad de las mujeres y las niñas mexiquenses, esta declaratoria llegó tarde y ha sido carente, ya que desde 2005 al 2010 se cometieron 933 feminicidios, se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron encontradas muertas y el resto sigue sin hallarse”.

Durante el mismo periodo, también se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación y abuso sexual, mientras que el 28 por ciento de las víctimas de feminicidio tenían entre 21 y 30 años de edad, las cuales realizaban actividades fuera de su hogar.

En este sentido, Max Correo responsabilizó de los rezagos al Gobernador Eruviel Ávila, ” quién a cinco años de gobierno no sólo ha sido omiso en intensificar la intervención gubernamental para impedir estos delitos, también entorpece y se opone a las solicitudes de las organizaciones feministas para que la PGR atraiga los casos de feminicidio”.

Recordó que en el pasado proceso electoral la candidata de Morena, Delfina Gómez, fue blanco de ataques, acusaciones y comentarios discriminatorios por parte de senadoras y diputadas del PRI, encabezadas por la dirigente estatal de ese partido, Alejandra del Moral, y la Secretaria de Organización del CEN, Claudia Ruíz Massieu.

“Con ello vemos lo fácil y común que es cometer cualquier acto de violencia en contra de una mujer, sin importar su posición social. Es lamentable que aun en 2017 estos actos sigan siendo presentes sin justicia expresa”.

A pesar que organizaciones sociales piden se extienda la AVG en las 125 municipios del Estado de México, sólo en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, tiene vigencia.

 

Conteos de medios de comunicación regionales, señalan que durante el primer semestre de 2017, los feminicidios rebasan los 150.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s