NUEVO AEROPUERTO AMENAZA PARA MUNICIPIOS MEXIQUENSES

_MG_1242

 

OBSERVANDO

Por: PEPE TOÑO

 

A 1 de Agosto de 2017.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traerá problemas viales, riesgo de inundaciones, conflictos entre ciudadanos, no dará empleo a los habitantes de la zona y sobre todo afectará la paz social que se vive en la actualidad en los municipios más cercanos como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado a conocer el megaproyecto ante posibles conflictos con los gobiernos locales.

Hace unos días la dependencia federal anunció la construcción de las conexiones al NAICM y todas las vialidades que llegaran a ese complejo son de cuota es decir, aún no se termina la base aeroportuaria y ya han comenzado a privatizar los accesos donde los usuarios a ese lugar tendrán que pagar una cuota. El gobierno federal ha otorgado las obras a empresas que han trabajado de una forma dudosa en los materiales de construcción y en los mismos proyectos que han dejado mucho que desear.

El único municipio que ha señalado el cumulo de irregularidades que puede provocar un mega proyecto que no han dado a conocer es Nezahualcóyotl ya que sus únicas tres entradas que presentaron las autoridades de la SCT son vialidades de cuota y esta localidad puede registrar una gran anegación. Los otros municipios mexiquenses no han señalado anomalías ante este proyecto debido a que son del mismo partido al federal es decir al PRI.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García ha declarado que este proyecto es una amenaza para Nezahualcóyotl donde recaerá la mayor parte del tránsito vehicular por lo cual resultara insuficiente las actuales arteria para atender la demanda, aunado al daño al asfalto que ocasionara el peso de las unidades motoras que tendrán que cruzar por el territorio local, incluso los puentes vehiculares sobra la calzada Ignacio Zaragoza resultaran inoperantes son sólo cruces vehiculares y no puentes, aquí se requieren de otro tipo de obras.

El mega proyecto que no lo han dado a conocer a los ayuntamientos cercanos a consecuencia de las irregularidades que pueda tener, ya que todo se basa en la nueva base aérea y no en los problemas secundarios que pueda ocasionar. En Nezahualcóyotl las tres entradas que hay serian por el Circuito Exterior Mexiquense, Peñón-Texcoco y una nueva que quieren hacer es decir los accesos a la base aérea tendrá costo y no habrá vialidades libres.

En la actualidad los únicos beneficiados con las obras son las empresas que han construido las carreteras de cuota por su costo a los automovilistas, no hay una vialidad de paso libre, ni tampoco han dado a conocer a donde arrojaran las aguas de lluvia que cada vez son más fuertes y han ocasionado problemas a los municipios del oriente del estado de México.

El proyecto del aeropuerto debería haber sido creado en coordinación con los municipios mexiquenses, pero nunca fueron tomados en cuenta debido a que según funcionarios de la SCT las administraciones sólo duran tres años y la base aérea estará lista en el años 2018 cuando estén por terminar, es decir dejaran los problemas para los otros gobernantes para evitar problemas con los actuales que son los que han visto la problemática  al concluir la base aeroportuaria.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s