DELEGACIÓN INTERNACIONAL LLEGA A CONOCER LA ARTESANÍA DE TEXCOCO

IMG_20170729_131015

EL ANDARIEGO

TEXCOCO, México. 29 de julio 2017.- El Andariego se paró a tomar una agüita de Guanabana en El centro cultural El Faro y de dio cuenta que una delegación de extranjeros había llegado para conocer que hay en la actualidad en la tierra del rey poeta Nezahuacóyotl.

IMG_20170729_131051

Texcoco mundialmente es conocido por Nezahuacóyotl y por su torero Silverio Pérez, pero pocos saben de lo que ha quedado de este legado histórico.

Así que una delegación de representantes de China, Canadá, EU, Brasil, Venezuela, Felipina, entre otros llegaron a El centro cultural El Faro, para ver de lo que hay de la artesanía de la región.

IMG_20170729_130500Verónica Cuenca Díaz, gerente de la ciudad de Texcoco, informó que se buscó la relación internacional para promover turísticamente este municipio, dónde se construye un aeropuerto y puede ser punto atractivo para el turismo internacional.

Dijo que se busca hacer relaciones diplomáticas con otros países para este tipo de intercambio cultural.

Ahí, en el Faro se dieron cita artesanos que elaboran figuras con ramas a las que se conoce como perlillas y que se bajan de la montaña texcocana.

IMG_20170729_134611

Asimismo, llegó don José Luis Santamaría, artesano que desde niño se ha dedicado a la elaborar figuras prehispánicas en un taller familiar.

Don José Luis es de San Luis Huexotla, lugar donde aún hay unas murallas prehispánicas pero que son pocas visitadas por falta de difusión cultural.

Ese lugar podría ser un buen escaparate para la venta de las artesanías, pero son pocos los visitantes que llegan a conocer los restos prehispánicos.

IMG_20170729_131128

También en El Faro estuvo presente el señor Juan Guillermo López Castañeda, quién también desde niño aprendió la elaboración de ollas y cazuelas de barro en el pueblo de Santa Cruz de Arriba.

Aseguró que él y su familia aún elabora está artesanía con barro de Chimalpa, Tulantongo y la Resurrección.

Dijo que por pertenece a la quinta generaciones en la producción de este tipo de artesanía y vende su producto directamente al público en el pueblo de Santa Cruz de Arriba.

Y si usted tiene curiosidad por saber cómo eran las ciudades prehispánicas, don Lino Velázquez, del pueblo de San Diego Xochimanca, tiene réplicas a escala en su casa.

IMG_20170729_130427

Por el momento, solo llevó a El Faro una pequeña réplica de Tenochtitlán pero la invitación quedó abierta para ir a su casa a conocer sus ciudades prehispánicas.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s