EN AUMENTO DESCOMPOSICIÓN SOCIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

OBSERVANDO

Por: PEPE TOÑO

 

A 26 de julio de 2017.- Los municipios mexiquenses registran una descomposición social que comparado hace dos décadas la problemática va en aumento y nadie hace nada por impedir tal situación, los homicidios, asaltos con violencia, la desintegración familiar, consumo y venta de droga, son algunos de los factores que han propiciado que entre los vecinos se registren pleitos, discordia y nadie respete a la autoridad, incluso la población toma la justicia por su propia mano al linchar a presuntos infractores.

Crímenes contra mujeres -feminicidios-, guerra entre grupos que buscan el control de la venta y distribución de droga, crímenes contra policías y otros ilícitos ya son cotidianos en los 125 municipios que conforman el estado de México, las administraciones locales destinan parte del presupuesto en seguridad, mientras que la federación aplica recursos en el rescate de espacios públicos y el estado hace obra pública ante la negativa de los municipios en hacer trabajo bajo el argumento de carecer de dinero.

La descomposición social es el resultado de varios factores que influyen en la misma población a través del tiempo; es decir comparando lo que acontece actualmente con hace aproximadamente 20 años los niveles de contaminación, desempleo, poder adquisitivo, violencia, inflación, corrupción, degradación de los valores, etc….

Se han denunciado desviación de recursos para beneficio personal y no se hace nada, al parecer hay una “complicidad” entre las autoridades locales y estatales para no castigar a nadie. Sólo se ha visto como  la federación detiene a ex gobernadores, mientras que en la entidad mexiquense hay varios ex alcaldes que se han hecho ricos y no hay castigo contra ellos.

Un ejemplo de esta situación es en el municipio de Nezahualcóyotl durante la administración 2010-2012 del ex edil paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez quien tuvo que dejar el cargo debido a un mal gobierno, sin que se castigará a funcionario municipal alguno a pesar de haberse comprobado una mala aplicación del erario municipal. Misma situación fue en el periodo del ex edil Juan Gerardo Vizcaíno Covián en el periodo  1991-1993 cuando se registró un saqueo a la tesorería municipal en aquel tiempo de más de 450 millones de pesos.

Ambas administraciones fueron priistas y hasta el momento no hay castigo alguno uno de los ex alcaldes cuenta con verificentro y gasolinera, el otro sigue realizando carreras en sillas de ruedas y todos felices. Mientras que los afectados fueron los ciudadanos al no hacerse obra pública. Un gobierno lleva más de dos décadas y media, mientras que la otra administración hace un quinquenio y no hay castigo alguno al contrario son beneficiados y protegidos para no empañar a un mal gobierno priista.

Homicidios, feminicidios, robos con violencia, venta y distribución de droga, entre otros ilícitos son cotidianos en el territorio mexiquense y ninguna autoridad interviene lo que hace suponer que hay una complicidad entre la autoridad competente y los infractores, lo que ha permitido el aumento en irregularidad que a su vez han permitido una descomposición social que afecta a la población.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s