LOS INCANSABLES “VIEJOS” LE BAILAN A MARÍA MAGDALENA, EN YODOCONO, OAXACA

 

POR EL ANDARIEGO

YODOCONO, OAXACA. 25 de julio 2017- Los “Viejos” a dos fuegos, dos bandas, dos retos. Bailar, brincar, brindar por María Magdalena, patrona del pueblo mixteco de Yodocono, Oaxaca.

IMG_20170722_130801

Los “Viejos” como pequeños demonios terrenales bajaron al centro del pueblo a bailar en un día de Calenda, previo a las fiestas del 22 de julio en Magdalena Yodocono.

El reto bailar las más horas posibles, dos, cinco, 10 horas, no importa, para esos llegaron a ese pueblito enclavado en la montaña mixteca.

Ni la más estruendosa tambora, ni el más fuerte clarinete, trompeta o saxofón, puede con ellos. Son incansables.

 


Lo mismo bailan mujeres que niños que adultos que hombres vestidos de mujer que mujeres vestidos de hombre.

Hay desde “demonios” pequeños y enormes, duendes, calaveras, moustros de todo tamaño.

hdr

Por ahí, la insaciable y loca “Batichica”, el payaso asesino, el “súper burro”, el hombre lobo o el lobo infeliz.

A su lado, también bailan -con más decencia- “las chinas oaxaqueñas” con sus canastas floreadas y su sonrisas coquetas.

“Viva María Magdalena” que “viva” grita el público católico de Yodocono, mientras los “Viejos” no pierden el ritmo con la música.

 

La familia de la madrina de Calenda reparte aguardiente, galletas de animalitos y dulces.

Durante estos festejos, los más populares son los “viejos” (cuya antigüedad tiene más 100 años), ya que por el paso del tiempo desapareció en este lugar la danza de los negritos o “las mascaritas, lo que consistía en bailar alrededor de un palo adornado con listones de colores.

LA GENEROSIDAD DE YODOCONO

En esta tierra en que la vivió la familia de Petrona Mori, madre de Porfirio Díaz, cada año una madrina de Calenda y su familia, ahorra todo un año (o varios) para ofrecer la fiesta, en el que se incluye el desayuno a todo los pobladores que quieran asistir a la casa de ella.

Solventa, prácticamente, todos los gastos de la Calenda durante las festividades.

Lo mismo hace el mayordomo, ya que es tradición por décadas que durante la fiesta de María Magdalena, el pueblo desayune con la madrina y el mayordomo.

Los asistentes reciben el ofrecimiento de una taza de atole de chocolate, un pan artesanal, así como un plato de pozole con mole (y puedes repetir las veces que quieras o aguantes). No hay límite.

El desayuno es amenizado por una banda de viento y si gustas bailar, sin pena lo haces. No importa la edad.

El desayuno se empieza a servir desde las siete de la mañana del 21 de julio hasta las 11 o más, de acuerdo a la asistencia de la gente.

Las mesas lucen llenas de los habitantes de la cabecera municipal, sus barrios y rancherías.

Desde las primeras horas, los cohetes no dejan de tronar en el cielo, anunciando la fiesta mayor el 22 de julio, día de la Santa Patrona de María Magdalena.

A los fieles creyentes de María Magdalena, que viajan de diferentes partes del país a este pedacito de tierra mixteca, se les pide una cooperación voluntaria para rehabilitar la casa de su santa.

El templo de la discípula de Jesús el Nazareno se encuentra en un cerro y solo se habré prácticamente en las fiestas anuales

Uno de los organizadores de las fiestas describe que la casa de María Magdalena le falta mantenimiento. “Ya le cayó un rayo y su barda de adobe está a punto de derrumbarse”.

La última reconstrucción de este templo católico en donde bailan “Los Viejos” fue el 22 de julio de 1954 con una inversión de cuatro mil pesos de aquel entonces.

Y sí se quiere que la fiesta anual luzca más, pues hay que cooperar para que el templo de María Magdalena, se repare y los “Viejos” no paren de bailar.

 

 

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s