ESPECIALISTAS DE ESPAÑA, BOLIVIA Y MÉXICO PARTICIPARÁN EN EL 10° FORO ACADÉMICO DE LA ENCRYM

15007752755771390295403

* El espacio de diálogo y reflexión sobre el patrimonio cultural se llevará a cabo del 25 al 28 de julio

* Se impartirán talleres sobre la conservación de los plásticos y la limpieza arquitectónica con jabones elaborados a partir de la planta de agavácea

Ciudad de México a 22 de julio de 2017.-

Con la participación de expertos de España, Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México, del 25 al 28 de julio se llevará a cabo el 10° Foro Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), espacio de encuentro y reflexión en torno a las problemáticas del patrimonio cultural.

Guadalupe de la Torre Villalpando, subdirectora de Investigación de la ENCRyM y coordinadora del evento, señaló que el foro nació en 2008 como una actividad interna en la que los alumnos y profesores presentaban los resultados de sus investigaciones realizadas a lo largo del año, sin embargo, con el tiempo se abrió a la participación de otras instituciones del país y desde hace tres años cuenta con presencia internacional.

El foro a lo largo de esta década, dijo, se ha convertido en un referente entre las instancias dedicadas a la conservación, la restauración y la museología, por lo que este año contará con la participación de especialistas de Latinoamérica.

Indicó que anteriormente el foro se integraba con mesas de ponencias y exposiciones de carteles, pero para celebrar los 10 años del foro y el cincuenta aniversario de la ENCRyM se impartirán conferencias magistrales y conversatorios con la participación de un panel de expertos, y talleres en los que mostrarán  técnicas novedosas para atender bienes culturales.

La décima edición del foro académico girará en torno a cuatro ejes temáticos: El profesional del patrimonio cultural; Las fronteras entre la conservación y la restauración; La problemática del patrimonio cultural y El patrimonio y sus disciplinas.

Entre las conferencias magistrales que se impartirán destacan la del historiador y arquitecto español Ignacio González-Varas, de la Universidad de Toledo, quien hablará sobre Abandono, reutilización y resignificación del patrimonio construido: uso y abuso de los bienes patrimoniales en las sociedades actuales.

La restauradora y arqueóloga Valerie Magar Meurs, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, abordará La evolución y la maduración de la disciplina de la conservación,  y el doctor  José Luis Ruvalcaba, adscrito al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, tocará el tema El patrimonio cultural desde la perspectiva de los científicos: la experiencia de los estudios no invasivos y sus alcances.

Ana Lizeth Mata Delgado, responsable del Seminario Taller de Restauración de Arte Contemporáneo de la ENCRyM, sostuvo que los talleres estarán enfocados a dar a conocer técnicas de intervención y conservación del patrimonio cultural.

Los talleres son: “Los plásticos y su conservación”, impartido por Ana Lizeth Mata Delgado, Claudia Coronado García y Montserrat Ceballos; “Tecnologías tradicionales aplicadas a la conservación del patrimonio cultural: limpieza de superficies arquitectónicas”, que ofrecerán Lilian García-Alonso Alba y Marlene Sámano Chong, y “Embalaje y manipulación de bienes culturales”, impartido por Gabriel Aguilar Bautista.

Mata Delgado señaló que a nivel mundial existen muchas colecciones que incluyen materiales hechos con plástico, las cuales demandan la atención de los restauradores, por lo que el objetivo del taller teórico-práctico será conocer los antecedentes históricos de estos materiales, la diferencia entre un plástico y un polímero, cómo están manufacturados, cuáles son sus deterioros y la propuesta de intervención de acuerdo con la conformación estructural y química de cada uno.

Las profesoras Lilian García-Alonso y Marlene Sámano Chong, quienes dirigen el Laboratorio de Tecnologías Tradicionales y Sostenibilidad, ofrecerán el taller “Tecnologías tradicionales aplicadas a la conservación del patrimonio cultural: limpieza de superficies arquitectónicas”, en el que mostrarán las ventajas de usar jabones naturales, hechos a partir de la planta de agavácea, con el propósito de dar una visión sustentable en la restauración de superficies arquitectónicas de piedra, aplanados y ladrillos.

La restauradora Marlene Sámano indicó que en el taller utilizarán  “fibras de agaváceas que desde la época prehispánica se ocupaban para la limpieza de lana, así como de pisos y fachadas, las cuales no dejan residuos contaminantes”. Agregó que de esa forma no sólo se conserva el patrimonio cultural tangible sino también el intangible, con la preservación de esta técnica.

Sámano Chong añadió que los talleres también son un espacio de actualización para los egresados, en los que conocen las nuevas técnicas y herramientas que pueden utilizar en su trabajo diario.

La maestra Sofía Rioja, co-coordinadora del foro, mencionó que los conversatorios son espacios creados para el intercambio de ideas entre los participantes, que no rebasarán los 20, quienes podrán expresar sus reflexiones y comentarios.

Los temas de esta actividad son: El conservador: ¿Un técnico, un negociador, un equilibrista? Exorcizando los demonios; El sujeto crítico en la conservación. De la identidad del patrimonio cultural a la subjetividad del profesional en conservación; La supervivencia del documento fotográfico. Entre filosofía y conservación documental y El problema de la escultura policromada como un patrimonio en uso constante e intenso.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s