PRESENTA COMISION NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL ANALISIS Y DISCUSION DE LA LEY GENERAL DE AGUAS

15006464195721390295403

 *   Permitirá participación de la sociedad civil en la construcción de la iniciativa: Pichardo Lechuga

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017.-

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presentó, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, su nueva plataforma digital, la cual busca abrir el análisis y discusión de la Ley General de Aguas a la participación ciudadana, a fin de contar con aportaciones de la opinión pública, la academia y la clase empresarial.

       Esta herramienta, alojada en el micrositio de la comisión http://diputados.gob.mx/plataformaagua<http://www.notasinformativas.net/redaccion/url/?l=1s1X1h1c0z1m0j0p0s0u0x1r1X1h1c0z0o0n0m0r0x1g1s1s1o0w0l0l1c1h1o1t1s1Z1c1n1r0k1f1n1a0k1l1w0l1o1k1Z1s1Z1e1n1q1l1Z1Z1f1t1Z>, concentra el trabajo realizado por la anterior legislatura y la actual con especialistas del sector hídrico, y dispone de un sistema de retroalimentación informativa para que la sociedad pueda aportar ideas al proyecto de marco jurídico.

       Al respecto, Pichardo Lechuga indicó que esta plataforma, una forma innovadora y un canal de colaboración, cuyo objetivo es elaborar una nueva ley en la materia, sienta un precedente al abrir un debate organizado con la ciudadanía.

“Se abre una nueva faceta de discusión que nos permite escuchar colaboraciones y aportaciones de alto nivel por parte de la sociedad mexicana”, detalló.

Explicó que, a través del micrositio, desde hoy los interesados podrán descargar la plataforma y, a partir del primero de agosto, se abrirá el acceso a la bibliografía y podrán hacer aportaciones a los 13 capítulos de la nueva herramienta.

“Este formato de construcción de una iniciativa refuerza el trabajo y la expresión de lo que debe ser una ley para todos los mexicanos”, abundó.

Comentó que uno de los acuerdos del Pacto por México es la expedición de un nuevo marco jurídico en materia de aguas, para que todos los mexicanos tengan acceso al líquido vital. La plataforma, expuso, pretende expedir una ley de carácter general, que establezca las bases para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.

“Son 13 los capítulos de esta plataforma, y comprenden el rediseño de políticas hídricas, la gestión del agua; la participación y vigilancia, y las reformas y adiciones a otras leyes”, entre otros.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) aseguró que con el nuevo instrumento se da comienzo al debate de temas fundamentales en el sector hídrico, como la corrupción, el fracking (fracturación hidráulica) y la privatización del recurso.

Pidió reconsiderar la reducción presupuestal que sufrieron los organismos de agua y, por tanto, del papel que juegan, ya que es un problema que “empieza a sentirse en todo el país”.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) señaló que una constante que busca el Legislativo es la participación ciudadana, por lo que esta plataforma abre esa posibilidad. “Haremos todo el esfuerzo, démosle la promoción, para que al final no sea sólo una persona la interesada en este tema”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres celebró que con la puesta en marcha de esta herramienta digital se abre un panorama para la participación ciudadana, en un punto en donde todos pueden acceder. “Esto debe ser punta de lanza para que todas las leyes salgan de la mano de la opinión pública”.

El diputado Pedro Garza Treviño, del PAN, consideró que con esta acción “se hace historia”, porque se abre la discusión al pueblo mexicano y se logra la posibilidad de analizar las ideas de expertos sobre la gestión del agua, el uso del líquido para la fractura de la roca, y la actualización de la Ley Federal de Derechos, a fin de evitar actos de corrupción.

“La Ley General de Aguas debe ser atractiva, entendible y aplicable para cuidar el recurso hídrico y atraer la inversión y el desarrollo de las regiones, así como la generación de empleos”, refirió.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) reconoció a quienes participaron en el documento de la plataforma, para crear esta Ley, en donde se ve reflejado el trabajo de los foros.

Mencionó que en el micrositio los ciudadanos podrán participar libremente desde cualquier parte de la República y que sus colaboraciones pueden llegar a ser muy valiosas para la presentación de la iniciativa.

Por su parte, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo estar satisfecho por tener una plataforma para el análisis de lo que podría llegar a ser una Ley General de Aguas en nuestro país.

Recalcó que la Comisión revisará de manera seria y formal el documento de ese instrumento, para emitir opiniones y observaciones al respecto.

Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM) reconoció la apertura a la ciudadanía, la cual es tomada en cuenta para la toma de decisiones de la Comisión de Agua y Saneamiento.

“Hoy la ciudadanía va a ser tomada en cuenta, los vamos a escuchar y eso es lo que quieren los ciudadanos, opinar, que se les tome en cuenta”.

Finalmente, el diputado Francisco Javier Nava (PRD) dijo estar en deuda con el país, puesto que aún no existe una Ley General de Aguas, de acuerdo a una reforma constitucional.

Destacó que es un buen momento para abrir una discusión trascendental al país, sobre todo con la participación de los diferentes sectores.

Un comentario

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s