URGE TRANSPARENTAR DESIGNACION Y PLAN DE TRABAJO DE FISCAL ANTICORRUPCION: JAVIER SALINAS

IMG_3949(1)

* Propondrá investigar de “oficio” cualquier “indicio” de corrupción.

 Ecatepec, estado de México a 20 de julio de 2017.- Tras considerar que faltó transparencia en la designación del fiscal anticorrupción para el Estado de México, el diputado local Javier Salinas apeló a que José de la Luz Viñas Correa acuda a la Legislatura a presentar su plan de trabajo, hablar de su visión y compromiso y a clarificar dudas sobre sus orígenes, como un ejercicio abierto, saludable en una materia tan delicada.

Por salud pública, indicó, habría resultado importante que la discusión sobre el nombramiento fuese abierta para que el nuevo funcionario iniciara sus funciones con el pie derecho.

Debido a que investigaciones serias advierten la corrupción como uno de los principales problemas del país, Salinas Narváez destacó la necesidad de dar certeza y ofrecer garantías en un tema tan sensible.

“Es necesario que el fiscal anticorrupción ofrezca imparcialidad y aplique la ley; que no vaya a perdonar a sus amigos y perseguir a los opositores”, apeló.

El llamado, precisó, tiene sus razones en el hecho de que muchos de los fiscales que están siendo designados en el país son allegados del sistema, lo que genera desconfianza en el tema que más se requiere.

Por tanto, consideró sano que Viñas Correa tome la iniciativa, o en su defecto la Legislatura lo haga, y acuda a una reunión de trabajo abierta en la que presente sus proyectos y no deje dudas sobre su compromiso con la sociedad para combatir este flagelo.

También advirtió la necesidad de modificar desde el Congreso local el mecanismo de designación, en el afán de otorgar un equilibrio a través de la opinión, evaluación y propuesta de todas las bancadas parlamentarias.

Además adelantó que ya trabaja en propuestas de legislación secundaria para enriquecer el entramado jurídico del sistema estatal anticorrupción, pues en los términos en que entró en vigor se encuentra incompleto.

Entre las iniciativas que elabora, están las relacionadas con transparentar la declaración y evolución patrimoniales de funcionarios y servidores públicos, el papel de los notarios a fin de sancionar sus faltas, y candados para frenar las dádivas de y para los empresarios.

De igual manera, adelantó que promoverá que en el caso de que existan indicios de corrupción, las autoridades competentes estén facultadas para actuar de oficio.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s