CONTINUAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACION DE LA EX HACIENDA DE XICO, EN VALLE DE CHALCO        

     

                               

                                                      

Valle de Chalco, estado de México a 20 de Julio de 2017 – Conforme avanzan los trabajos de restauración de la ex Hacienda de Xico, los hallazgos arqueológicos, y arquitectónicos, son cada día más reveladores y significativos, dejando ver para sorpresa de propios y extraños su belleza arquitectónica, heredada por nuestros ancestros, que residieron en este cerro denominada “el Ombligo del Mundo”.

Señalo, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional quien, desde su primera gestión como gobernante, vallechalquense, posteriormente como diputado federal, en la actualidad siendo jefe del ejecutivo, no ha retrocedido en su empeño de rescatar a lo máximo la infraestructura fidedigna de la ex hacienda Xico.

La histórica tarea que se ha echado a cuestas el mandatario local, Montalvo Hernández tiene como objetivo proporcionar al pueblo de Valle de Chalco solidaridad, una identidad propia ante la sociedad mexiquense, mexicana y de personas que nos visitan de otros países, aplicados admiradores de nuestro patrimonio cultural.

A, las restauraciones de la ex hacienda se encuentran en proceso de construcción dos obras cívico-culturales de importancia que fortalecerán de gran carácter la identidad del pueblo vallechalquense, como son la monumental asta bandera, donde se rendirán honores al lábaro patrio, y la edificación de un foro Cultural, ambas obras monumentales mostrarán y exaltaran el rumbo de progreso desarrollo y modernidad, por el cual ha conducido a buen puerto, esta municipalidad, Ramón Montalvo Hernández.

En este rescate histórico intervienen: los arqueólogos Gustavo Rangel Álvarez y Luis Ortiz Hernández, así como Rocío Mejía Martínez, quienes en este sitio han encontrado innumerables vestigios de la cultura teotihuacana que datan de hace más de 1600 años, y que estos mismos están elaborados con una amplia gama de materiales, traídos tanto del ámbito local como de los estados de Guerrero, Oaxaca, y sur de los Estados Unidos.

Destacan, vasijas, figuras y diversos ornamentos e instrumentos y accesorios de cacería, que se han descubierto en las excavaciones, son una muestra tangible de ello; resaltando los hallazgos en las inmediaciones del cerro de Xico. Los trabajos de restablecimiento de la ex hacienda Xico, están a cargo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, IHNA. del Ing. Orlando Llera Vargas director de Obras Públicas,

Quien anuncio, en las próximas edificaciones que realice el pueblo vallechalquense, se acordó con el gobierno municipal, extender una garantía de que no se está perjudicando o sepultando el pasado histórico de esta progresista municipalidad.

Un comentario

  • El municipio debe llamarse XIco o Valle de Xico esto unido a los nuevos descubrimientos y al rescate de la Ex-haciendas, le da en verdad la identidad que tanto mencionan.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s