ENVIARÁN A LA CODHEM Y A LA DIPUTACIÓN LOCAL CASOS DE AGRESIONES A PERIODISTAS EN CHICONCUAC Y TEOTIHUACÁN

IMG-20170716-WA0103

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 17 de julio 2017.- Periodistas de la zona oriente del Estado de México enviarán un escrito a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) y a la legislatura local, por las agresiones por parte de policías municipales de Chiconcuac y de Teotihuacán, en contra de los reporteros Alejandro Otero Reséndiz, Rodrigo Hernández Guerrero y Daniel Lozada Gallegos, el día de ayer durante el cubrimiento de una nota de un asesinato y de un accidente vial.

El primer caso fue el de Alejandro Otero, director de la revista Original de la zona se Texcoco, quien llegó a tomar fotos de un vendedor de barbacoa en el municipio de Chiconcuac.

Él comunicador llegó a las 10:45 horas del domingo 16 de julio, al lugar donde ocurrió el crimen y en el momento de querer tomar sus fotos, dos policías municipales de Chiconcuac, lo amenazaron, incluso, uno de ellos, hizo la finta de sacar su arma.

Asimismo, Rodrigo Hernández, del diario digital Contrapapel, recibió amenazas vía wasp app después de haber publicado la nota del asesinado en Chiconcuac.

Mientras que a Daniel Lozada Gallegos, reportero del diario Heraldo de México, fue interceptado por seis policías municipales de Teotihuacán, para evitar que tomara gráficas de un accidente vial sobre un tramo que se le conocen como Los Puentes.

En una reunión que tuvieron hoy periodistas de la zona oriente, se acordó elaborar un documento para exponer estos casos y presentarlo en la CODHEM y en la legislatura local, para que intervengan, ya que los policías municipales y estatales requieren de capacitación sobre el trato a los medios de comunicación y sus límites en un perímetro de algún crimen, accidente u otro siniestro.

Hay que recordar que el pasado 7 de julio, mujeres policías de tránsito estatal, agredieron a la reportera Gabriela Hernández, cuando fueron descubiertas cuando extorsionaban a la familia de un chofer de la Ruta 9.

Ante las amenazas, Gabriela Hernández, tuvo que iniciar su respectiva denuncia en la fiscalía estatal y en la CODHEM.

La semana pasada, reporteros de esta zona realizaron una manifestación en las oficinas de tránsito estatal en Nezahualcóyotl en contra de esta represión en contra de la comunicadora.

Los reporteros de la zona oriente durante la asamblea que realizaron hoy para elegir a dos representantes para una reunión para analizar una iniciativa de ley para protección a periodistas, acordaron enviar un documento a la CODHEM y a la cámara de diputados, sobre estas agresiones.

Los comunicadores de zona oriente eligieron a Josefina Nava Salazar y Daniel Lozada, como sus representantes en la reunión con el legislativo la próxima semana.

Un comentario

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s