EN TEXCOCO RINDEN HOMENAJE A JOSÉ MARÍA LUIS MORA A 167 AÑOS DE SU MUERTE

* Hoy el Cronista de la ciudad, explicó la denominación de “Texcoco de Mora” a esta ciudad.

 

Texcoco, Estado de México, a 14 de julio del 2017.- El ayuntamiento de Texcoco, rindió homenaje luctuoso este viernes al hombre que: “Con ciencia y paciencia, logró que nuestra ciudad en el año de 1827, fuera la capital del estado de México”; José María Luís Mora, en el 167 aniversario de su deceso.

 

El Profesor Alejandro Contla Carmona, cronista de la Ciudad de Texcoco, señaló lo anterior durante la ceremonia donde estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez, en representación del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, la Síndica Municipal, Karla Almazán Burgos, los regidores Juan Darío Arreola, Rene Jonathan Sandoval Tinoco, Laura Verónica Cantú López, Miguel Ángel Martínez Reyes, María Susana Hernández Flores, Alfredo Cornelio Mendoza Cruz, Fredi Flores Sifuentes, así como directores y empleados del la administración municipal.

 

El cronista texcocano, hizo mención que, en memoria del José María Luis Mora, en 14 de noviembre de  1861, se expidió al decreto que declaró el nombre oficial de Texcoco de Mora para esta localidad, en honor al ilustre mexiquense.

 

El Doctor José María Luis Mora, nació el 12 de octubre de 1794, en San Francisco Chamacuero, hoy Ciudad Commonfort Guanajuato,  hijo de José Servín Mora y María Anna de Lamadrid; estudió en la ciudad de Querétaro, a los 13 años ingresó a ¨los Cursos Superiores” en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo; en la ciudad de México ingresó al Real Colegio de San Ildefonso, donde recibió el grado de Bachiller en Filosofía, en el año de 1812.

 

En 1817 fue becado como bibliotecario, el 19 de octubre de 1818m recibió el título de bachiller en Teología y un años más tarde el grado de licenciado en Teología y por extensión  sus órdenes sacerdotales.

En 1820 logró su título como Doctor en Teología y un mes después formaba parte de la planta docente del Real Colegio de San Ildefonso, en 1925 terminó la carrera de abogado en la real y Pontificia Universidad de México.

Razón por la cual tomó la decisión de ingresar a la masonería en 1827, dentro del rito Escoses, llevándolo a escribir en periódicos masónicos, entre ellos “El Sol”, “La Libertad” y “El Observador de la República Mexicana”, dirigiendo sus escritos contra Agustín de Iturbide en “El Indicador”.

 

Sus escritos e ideas políticas lo encaminaron al congreso del Estado de México, de 1824 a 1827, siendo el primer Presidente del Legislativo Estatal, por lo que fue testigo de la fundación del Estado de México el 21 de diciembre de 1823 y la instalación del Congreso del estado el 2 de marzo de 1824.

 

Al fundarse el Estado de México, se instaló en la Ciudad de México, y luego de tres años de peregrinar, primero al palacio Nacional donde gobernaba Melchor Múzquiz, primer gobernador de la entidad.  La capital del estado se traslada a la vieja vecindad de la Merced, de ahí pasó al viejo edificio de la Santa Inquisición.

 

En 1826, José María Luis Mora abordó el tema en el congreso, convocando a las principales ciudades del país para ser nombradas Estado de México, entre ellas Chilpancingo, Taxco, Cuernavaca, Actopan, Tulancingo, Tula, Tlalnepantla, Toluca y Texcoco.

 

Siendo Texcoco la designada para ser la primera capital del Estado de México, instalándose el primero de enero de 1827, en la calle de Iturbide, hoy Nezahualcóyotl, en la llamada Casa del Constituyente, hoy Centro Regional de Cultura.

 

En su calidad de Presidente del Congreso del Estado, José María Luis Mora logra la primera Constitución de la entidad, promulgada el 14 de febrero de 1827, en la antigua calle de La Portería de San Juan de Dios, hoy conocida como 2 de Marzo.

 

El 14 de Julio de 1850, mientras el pueblo francés celebraba el 61 aniversario de La Toma de la Bastilla, José María Luis Mora muere a consecuencia de la tuberculosis.

A 167 años del fallecimiento de José María Luis Mora, en Texcoco se le rinde homenaje y se explica el nombre de esta Ciudad “Texcoco de Mora”, en honor al ilustre mexicano.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s