EL MILENARIO CERRO EL TENAYO, ES DEVASTADO PARA LLEVAR EL MATERIAL A LAS OBRAS AEROPUERTO

TLALMANALCO, Méx.  14 de julio 2017- Vecinos de este municipio denunciaron que el Comisariado Ejidal está sobreexplotando el Cerro Milenario y Símbolo de la Cultura Tlalmanalca, para extraer material pétreo que se está llevando para el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, además que están destruyendo zonas arqueológicas que existen en la base de la mina del mismo nombre.

Habitantes de este municipio, bloquearon intermitentemente la carretera federal México Cuautla en sus dos sentidos, al decir del activista, Jesús Cervantes Díaz, fue con la finalidad que, el ejido de Tlalmanalco, deje de sobreexplotar la Mina del Cerro del Tenayo.

“En este cerro del Tenayo, se asentaron los primeros pobladores que llegaron a este lugar, fueron los Nonohualcas Teotlixcas Tlacochalcas, que dieron origen a una gran cultura prehispánica, que se niega a desaparecer, sin embargo los Ejidatarios, tratan a toda costa destruir un patrimonio no solamente es municipal, sino es a nivel nacional, el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo tiene relacionado como dominio histórico”, dijo.

Señaló que la Mina del Tenayo, está trabajando de manera ilegal, y que están derribando al cerro con artefactos explosivos para extraer el material pétreo, que lo llevan para la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, por lo que los habitantes piden a autoridades del medio ambiente que, sea clausurado dicha mina, ya que no solamente destruye parte del patrimonio cultural, sino las casas cerca de la mina, se están cuarteando.
Destacó que en las laderas del cerro del Tenayo, están cubiertas con bosque de encino-pino con heno y epifitas mismas que representan importantes islas de ecosistemas, así mismo con la sobreexplotación de la mina. Se terminó la flora y la fauna que alguna vez albergaron como el coyote, el águila, el conejo, teporingos, gato montés y diversas serpientes que, se fueron a otras habitad, ya que, invadieron su lugar en donde vivir, así mismo se acabó totalmente la flora medicinal, y de seguir así, el símbolo de Tlalmanalco, ya no existirá jamás, mencionó, Jesús cervantes Díaz.

Por último, el activista en pro de la defensa del cerro el Tenayo, mandó un mensaje al Presidente de la República, Enrique peña Nieto y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que detengan la destrucción del Cerro Sagrado del Tenayo, ya que se está acabando con la historia y la identidad de un pueblo que floreció a finales del siglo XIII.

Un comentario

  • Huy ahora resulta que es activista el vividor y arribista Jesús Cervantes, lo que quiere es la presidencia municipal colgandose de la defensa del tenayo, ahora él no es nadie para hacer algo mejor que siga viviendo de sus programas de comida ancestral y nahuatl que bien le dejan recursos federales. Además creerle a un amigo del actual presidente??, ya mejor busque otra bandera porque así como hoy 15 personas le siguieron no creo pueda salir de su centro chilam balam!!!!

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s