SE CREA EL GRUPO METEORO PARA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS LLUVIAS

 

Texcoco, Estado de México, 13 de julio del 2017.- Se crea en Texcoco el grupo Meteoro, que se encargará  de tomar acciones preventivas para actuar antes y después de un fuerte aguacero en el municipio.

Este Jueves, arrancaron las labores de la brigada del grupo Meteoro, encabezada por los Directores de Obras Públicas Jorge Baltazar Briones y de Servicios Públicos Edmundo Rosales López, y  la subdirección de Seguridad Vial, en donde cuadrillas de trabajadores iniciaron los trabajos, realizando la limpieza de la carretera al hacia San Miguel Tlaixpan, en el tramo Molino de Flores e Hidalgo, misma que fue invadida por piedras, ramas y tierra que arrastró el agua tras las lluvias de los últimos días.

 

En reunión con el secretario del Ayuntamiento y directores de área del gobierno municipal, se establecieron las bases para crear este grupo de respuesta inmediata ante emergencias y catástrofes a causa de las lluvias.

 

El Presidente Municipal de Texcoco, Doctor Higinio Martínez Miranda, preocupado por los riesgos durante la temporada de lluvias, llamó a los directores de área a integrar este grupo especial, donde participan El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez, el Director de Protección Civil, Rubén Rafael Mata Delgado, el de Seguridad Pública y Movilidad, Ricardo Arellano Mayer, el Director de Servicios Públicos, Edmundo Rosales López, de Obras Públicas, Jorge Baltazar Briones, de Agua Potable y Alcantarillado, Arnulfo Silva Adaya y a Gerencia de la Ciudad representada por Verónica Cuenca Díaz.

 

El grupo actuará en dos vertientes, primero la preventiva, con la realización de jornadas de limpieza en vía pública invitando a la gente a no tirar basura, convocando a los comités vecinales para que difundan las medidas preventivas para evitar inundaciones en todo el municipio.

 

A su vez, la Dirección de Protección Civil, se encargará de realizar un censo de personas que vivan cerca de barrancas, causes de río o lugares susceptibles de inundarse o sufrir derrumbes, para invitarlos a reubicarse de manera voluntaria, porque la vida e integridad de las familias está en riesgo.

 

Por ello, los coordinadores del grupo Meteoro, reconocieron que en la ciudad de Texcoco las zonas más afectadas por inundaciones son la avenida Texcoco-San Miguel Tlaixpan, entre la calle Juárez y Barranquilla  frente a la Universidad del Valle de México, el cruce de la carretera al Molino de las Flores y avenida Hidalgo, la zona aledaña al deportivo Elena Poniatowska en la Trinidad, la zona de los campos experimentales de Chapingo.

 

Agregaron que los siete ríos ubicados en Texcoco requieren de especial atención y monitoreo, porque el río Cuautlalpan en esta temporada subió sus niveles en más de un 75 por ciento, por lo que se harán los trabajos de limpieza y desazolve de los causes, para evitar taponamientos, lo que deberá de ir acompañado de platicas con los vecinos de la zonas aledañas para que no tiren basura en el cause por su propio beneficio.

 

La segunda vertiente de operación del grupo meteoro, será cuando haya una intensa precipitación pluvial, donde se activará el protocolo de emergencia con todas las áreas involucradas, para brindar el apoyo para el inmediato desalojo de agua en zonas que puedan resultar inundadas, hasta auxilio a personas afectadas en forma inmediata.

 

Este auxilio constará en caso de ser necesario con rescate de afectados y traslado a algún albergue establecido para el caso, en donde se dotara de alimentos, cobijas y colchonetas para los afectados.

 

A su vez se activará el personal de las áreas para realizar labores de limpieza y desinfección de domicilios afectados, liberación y rehabilitación de vialidades, así como la reincorporación inmediata a su vida a personas que puedan verse afectadas por inundaciones.

 

El grupo Meteoro será coordinado desde Protección Civil, por lo que ante cualquier emergencia la población será atendida desde los teléfonos 9550911, 95 4 0006, 9552074.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s