OPINIÓN: LEY PARA PERIODISTAS EN EDOMEX, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

IMG_1882

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Eruviel Ávila Villegas entregará el próximo mes de septiembre el poder en el Estado de México y es posible que no quiera dejar pendiente el tema de la ley para protección de los periodistas mexiquenses.

La semana próxima se puede establecer una reunión entre periodistas del Valle de México y de Toluca, con representantes del poder legislativo, para definir sí entra en discusión alguna iniciativa consensuada con los trabajadores de los medios de comunicación, para aprobar esta ley.

Pero las cosas no son tan fáciles, la propuesta de Eruviel tiene fallas, las agrupaciones de trabajadores de medios de comunicación y periodistas independientes ya la analizaron y ofrecen nuevas propuestas.

Pero el legislativo busca consensuar solo con algunos representantes de los periodistas en el Valle de México, el Sur, Oriente y el Valle de Toluca, para que avalen una sola propuesta, supongo que la de Eruviel.

En la ciudad de Toluca se reunieron periodistas para avalar un documento en que exponen sus propuestas; en el municipio de Coacalco se hará otra reunión a las 16 horas, para buscar elegir representantes a la reunión con el legislativo.

Eruviel Ávila Villegas presentó su iniciativa de ley de Protección Integral, para el ejercicio periodístico en el Estado de México el 3 de octubre de 2012, pero fue hasta agosto de 2016 que el Congreso la retomó y casi la aprueba, sin discusión, sin tomar en cuenta las propuestas y condiciones de los trabajadores de los medios de comunicación.

La iniciativa quedó en suspenso. En espera de que las organizaciones de los trabajadores de los medios de comunicación y periodistas independientes la analizarán e hicieran sus propias propuestas.

Sin embargo, el error del Congreso del Estado de México fue no abrir foros temáticos para que sean los mismos periodistas, abogados en la materia y organizaciones, los que discutieran una ley que realmente beneficie a los reporteros mexiquenses.

Solo la comisión estatal de Derechos Humanos del Estado de México hizo dos reuniones informativas en la ciudad de Toluca y en Chalco, para hablar de esta iniciativa, pero no se discutió o analizó.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofreció sus espacios para la realización de foros, pero el diputado Cruz Roa, presidente de la junta legislativa no hizo nada para que se llevara a discusión esta iniciativa de ley.

Algunas organizaciones analizaron la ley e hicieron sus propias propuestas, pero la única que le ha entregado sus puntos de vista al diputado Roa, fue la Asociación de Periodistas Del Valle de Toluca (APVT).

El recién pasado 10 de julio, el diputado Roa, al visitar las oficinas de la APVT, pidió unión entre el gremio para tener consenso en esta iniciativa de ley. De ahí, la propuesta de que los periodistas del oriente, norte, sur y Toluca eligieran este fin de semana a sus representantes para una reunión con el legislativo.

Pero, la moneda está en el aire, aún no se discute abiertamente la iniciativa de ley así como las modificaciones o nuevas propuestas.

El diputado Roa tuvo la oportunidad histórica de convocar a través del poder legislativo a los periodistas, para discutir en foros temáticos una iniciativa de ley, para su propio beneficio y protección.

Ahora, quiere sacar la iniciativa sin discusión, sin foros, casi a ciegas.

Está bien que el gobernador Eruviel Ávila no quiera dejar pendiente ese compromiso con los trabajadores de los medios de comunicación, pero más vale que se permita y se organicen foros para discutir todos los temas de ley y se apruebe en consenso público.

PARA EL ARCHIVO…
Uno de los temas delicados en esa iniciativa de ley es la creación de un fideicomiso o no. Esa moneda está en el aire y es una moneda muy caliente.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s