MUNICIPIOS DEL PAIS PIDEN UNA MEJOR DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO : CONAMM

IMG_3913

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Ciudad de México a 12 de julio de 2017.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que integra a más 2 mil alcaldes de la República Mexicana y de diversos partidos políticos luego de realizar nuevos nombramientos de la nueva directiva denunciaron que habrán de pedir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una mejor distribución del presupuesto y que el recurso llegue directo a las administraciones locales para evitar el condicionamiento por parte de los estados.

Lo anterior fue informado por el Presidente de la CONAMM, Juan Hugo de la Rosa García quien señaló recibir el apoyo de los integrantes para poder exigir a la federación una mejor distribución de los recursos para el 2018 y es que en muchos de los casos el dinero ya llega etiquetado y no se pueden realizar obras hidráulicas por parte del municipio.

Y es que se han dado casos en que el estado destina el dinero para obra pública y a media obra señalan que ya no hay recurso para terminar el trabajo y hay que esperar hasta que envíen una remesa de dinero.

También se han dado casos que no se puede tomar un centavo para realizar trabajos  reparación de fugas de agua potable, drenaje, inundaciones y otras por lo que hay que esperar hasta que la administración estatal envié su equipo y realicen los trabajos pertinentes, lo cual puede ocasionar una mayor desgracia.

Acompañado por alcaldes y alcaldesas de municipios como San Cristóbal de las Casas, Pátzcuaro, Nezahualcóyotl y otros, de la Rosa García dijo que sólo unidos obtendrán respuesta.

La renovación de la CONAMM se da de acuerdo a que varios alcalde han terminado su periodo de gobernar y otros inician administración por lo cual es importante que esta organización cuente con ediles activos, para poder lograr representar a los habitantes que se representan.

El acceso a los recursos es muy limitado por lo cual debe actualizarse para que los alcaldes de los 2446 municipios en el país den un mayor impulso a sus comunidades y puedan realizar una mejor distribución de los recursos con los que se disponen y así lograr impulsar el desarrollo de los conciudadanos.

Hay que impulsar una agenda municipalista básica de iniciativos en material legislativa, hacendaria y fortalecimiento institucional para lograr modificar la distribución de los recursos en el país, pedir que lleguen de manera directa a los municipios y evitar que estos pasen por el estado y así evitar que haya un retraso en la entrega.

Hay muchos otros problemas que enfrentan los municipios, es por ello que los municipios puedan buscar otras fuentes de ingresos para la administración al otorgar facilidades de pago de impuestos de las empresas, también de que se puedan disponer de los dineros vía impuestos que en su mayoría se van  a la federación y estos regresan a través del estado.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s