FELICIDADES A LOS ABOGADOS EN SU DÍA

IMG-20170712-WA0142TEXCOCO, Méx., 12 de julio del 2017.- Este día se celebra en México el Día del Abogado,  surgió en 1960 a petición del Diario de México al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Todos en algún momento requerimos de los servicios de un abogado, quien se encarga de  la representación jurídica en un juicio.

 Además se dedican a brindar asesoría y consejos en materia jurídica, y se preparan en las universidades hasta obtener el título de licenciados en derecho.

Federico Bracamontes fundador del Diario de México, en 1960, hizo la petición al presidente de México Adolfo López Mateos,  designando la fecha luego de que  un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Veinte  años después de aquella fecha, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz  leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016 en México había 342 mil abogados, en tanto que durante el primer trimestre del año pasado se determinó que 62.3% de quien ejercía como abogado estaba representado por hombres y 37.7% correspondía a mujeres.

A estas estadística  el INEGI agrega que en las entidades federativas que concentran a 46.9 por ciento de los abogados, siendo la Ciudad de México, con 23.4%; Estado de México, con 13.% y Jalisco, con 9.8%.

Por ello se festeja hoy a los abogados, si usted conoce a alguno, felicítelo, no olvide que algún día requerida de sus servicios.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s