DELITOS QUE YA NO SE CONSIDERAN GRAVES, TÓMELO EN CUENTA

IMG-20170710-WA0136
((((24 DELITOS QUE YA NO SON GRAVES))))
Esta es la lista de los delitos que son ahora considerados como no graves en el Sistema Judicial, a los que ya no se aplicara prisión preventiva:

Homicidio culposos.
Lesiones.
Aborto.
Lesiones por contagio.
Daño a la propiedad.
El ejercicio ilegal del servicio publico.
Evasión de presos.
Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas.
Ataques a visa y medios de comunicación.
Delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal.
Lesiones culposos.
Procreación asistida.
Esterilización forzada.
Peligro de contagio.
Privación de la libertad con fines sexuales.
Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vinculo de pareja, concubinato o matrimonio.
Acoso sexual, abuso sexual, estupro y delitos contra el cumplimento de la obligación alimentaria.
Violencia familiar y violencia familiar equiparada.
Discriminación.
Amenazas.
Allanamiento de morada.
Delitos patrimoniales cometidos por un descendiente, ascendiente, cónyuge, adoptante, adoptado, concubino, pareja permanente, o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad.
Robo sin agraviante.
Abuso de confianza y abuso de confianza equiparado.
En la materia de fraudes se perseguirá: fraudes específicos, insolvencia fraudulenta en prejuicio de los acreedores, administración fraudulenta. Esto cuando se cometan en prejuicio de dos o más víctimas.

En defraudaciones fiscales: defraudación fiscal con inmuebles, en materia de suministros de agua potable, relacionados con los padrones de contribuyentes, delitos de falsificación y asociación delictuosas en materia fiscal. Se persigue en oficio cuando se vean involucrados servidores públicos, además se perseguirán delitos contra la regulación urbana.

La actualización de esta lista se estableció en la Gaceta Oficial, creando las figuras de Justicia para Adolescentes en Delitos no graves, penal de delitos no graves y Civil Cuantía Menor.

http://derechomexicano.com.mx/24-delitos-que-ya-no-son-graves/

15 comentarios

  • Entre el amarillismo periodístico y el desconocimiento básico de la ley.

    En el ya abrogado Código Federal de Procedimientos Penales, en el artículo 194, se establecía en 24 fracciones un largo listado con todos los delitos federales que se consideraban graves. Mientras que en el desaparecido DF, en su también ya abrogado Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en el quinto párrafo del artículo 268 se preceptuaba lo siguiente:

    “Para todos los efectos legales, son graves los delitos sancionados con pena de prisión cuyo término medio aritmético exceda de cinco años. Respecto de estos delitos no se otorgará el beneficio de la libertad provisional bajo caución…”

    En un lenguaje llano, lo anterior significa que en el DF, para saber si era grave un delito, había que sumar el número de años de pena mínima, más el número de años de la pena máxima (que ordena la Ley Penal para sancionar cualquier delito), y dividir el resultado de esa suma entre dos, si el número obtenido era mayor de 5, entonces el delito era grave; ejemplo:

    “EVASIÓN DE PRESOS”, se sancionará de dos a siete años de prisión, entonces:
    2+7=9
    9÷2=4.5
    4.5 es menor que 5 (no era delito grave).

    Por lo antes explicado, podemos afirmar que la publicación de “Reporteros en Movimiento”, además de alarmista, es falaz y provoca una grave desinformación.

    Los delitos de Homicidio culposo, Lesiones culposas, Ejercicio ilegal del servicio público, Amenazas, Aborto, Daños a la propiedad, Evasión de presos, Violencia familiar y Violencia familiar equiparada, Acoso sexual, Abuso sexual, Estupro, Delitos contra el incumplimiento de la obligación alimentaria, Privación de la libertad con fines sexuales, Maltrato o crueldad animal, Discriminación y Allanamiento de morada; NUNCA HAN SIDO CONSIDERADOS DELITOS GRAVES EN EL ANTERIORMENTE DF hoy Ciudad de México.

    Si bien es cierto que en la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se disminuyó el número de delitos que ameritan prisión preventiva (mientras se lleva a cabo el juicio del imputado), también lo es el hecho de que el Ministerio Público tiene la facultad de solicitarle al Juez de Control, la prisión preventiva, por lo que debe demostrar que resulta necesaria para evitar la fuga del imputado, la destrucción de pruebas, el riesgo para la víctima, testigos o la comunidad o en caso de que esté sujeto a otro proceso penal o ya haya sido sentenciado por delito doloso.

    Me gusta

  • Es muy preocupante pensar que el asesino que purga una condena pueda salir a vengarse por haberlo denunciado o simplemente hacerle la vida imposible amenazando y hasta extorsionando y ejerciendo los conocimientos adquiridos en la escuela del mal, con una larga lista de delitos que no serán castigados por la justicia solapadora

    Le gusta a 1 persona

    • Sergio lo que realmente resulta grave, es el nivel de desconocimiento y la enorme desinformación que algunos medios de comunicación tienen y realizan:

      La prisión preventiva es el encarcelamiento temporal de una persona a la que se le imputa la probable comisión de un delito, mientras se lleva a cabo todo el juicio para que el Juez Penal decida, mediante una sentencia, si es culpable o inocente.

      En México muchas personas han sufrido injuntos “encarcelamientos preventivos” y al final del juicio, se demuestra que son inocentes y les dicen “usted disculpe, ya se puede ir”, pero mientras ya estuvieron presos uno, dos, tres o más años, sin estar sentenciados.

      Lo que tú comentas (compurgar una pena de prisión) es totalmente diferente a la prisión preventiva. En ese caso el sentenciado ya fue condenado a un determinado número de años de cárcel. El que ciertos delitos dejen de ser considerados graves, no significa que van a liberar a los sentenciados.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo, Pero he visto personas que llevan su proceso, han sido vinculados a proceso, se esta en la investigación, -supongo- estaban en prisión preventiva por ser delito grave el que se les imputan, y de pronto se encuentran en libertad con alguna otra medida cautelar. {Qué sucedio en este caso y en que se fundamenta el juzgador para dejarlo en libertad? saludos.

        Me gusta

  • LA ESTUPIDEZ LIGADA A LA CORRUPCION E IGNORANCIA O MALA FE, SÓLO PUEDE TRAER CÓMO CONSECUENCIA LOGICA, QUE SEA UNO. MISMO QUIÉN TOMÉ LA JUSTICIA EN MANO PROPIA

    Me gusta

  • Chingue su madre peña nieto

    Las cosas siempre an sido así pero ahora la gente del poder ya chinga y kiere seguir chingando, las cosas ya son a lo descarado y roban a madre, maldita madriguera de rateros (gobierno) ahora haber cuando salen con un programa de prospera para los rateros

    Me gusta

  • esto tiene que ser una joda…

    Me gusta

  • Asi las cosas; No requiero un “Sistema de Justicia” Tan Obsoleto y Retograda, son entidades INUTILES A LA SOCIEDAD Y AL ESTADO DE DERECHO

    Me gusta

  • Jose luis duran velarde

    LA APLICACIÓN DE ” LA LEY DEL TALION ” : _ OJO POR OJO ; DIENTE POR DIENTE _. DEBERA SER , LA JUSTICIA A FUTURO. A LOS MALANDROS Y A LOS DELINCUENTES, SE LE APLICARÁ, LA MÁXIMA BIBLICA: ” CON LA MISMA VARA QUE MIDES, SERÁS MEDIDO ” . !!! ESTO ES CONSECUENCIA , DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA PESIMA APLICACION DEL ESTADO DE DERECHO !!!

    Me gusta

  • Elías Hernández

    Definitivamente un retroceso en delitos tan sensibles como el estupro, violación y allanamiento…
    Sin temor al castigo hay más impunidad, de por sí ya la hay, ahora habrá más…

    Me gusta

  • Tania Rodríguez

    Con qué fecha es dicha gaceta y de que Estado?

    Me gusta

  • por eso ya hay muchas mantas pegadas en diversas colonias pueblos barrios eso va mas haya de la justicia un retroceso
    en materia de seguridad

    Me gusta

  • regresamos a la justicia por propia mano

    Me gusta

  • Por eso pasan tantas cosas, ya no tienen miedo los delincuentes si ahora los protegen mas, que a la gente bien, que pena

    Me gusta

  • por eso estamos como estamos

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s