AUMENTO DE CAPUFE PEGARÁ A SECTOR TRANSPORTE Y ALIMENTOS

IMG_1878

Estado de México, a 07 de julio de 2017.-Las empresas de transporte de carga, alimentos y ensamble de autos serán los sectores más afectados con el incremento de autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y que aunado al costo de los combustibles, traerá alza en los precios de bienes de consumo, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación recordó que la última vez que se incrementaron las tarifas fue en noviembre pasado en 9 por ciento, y con la reciente alza del 3.9, se obtiene un incremento acumulado del 13.25 por ciento, lo que representa más de tres veces el objetivo de inflación que tienen tanto Hacienda como el Banco de México.

“El incremento a las tarifas de las autopistas es, después del de las gasolinas y la energía eléctrica, el insumo que impacta de manera general los precios de los bienes de consumo, ya que estos deben ser transportados de la provincia, centros fabriles y los puertos hacia las grandes ciudades, como es el caso de los alimentos en el primer caso y en bienes de consumo en los otros dos”, explicó el líder empresarial.

Es oportuno tomar en cuenta que México, es de los pocos países de la OCDE donde casi la totalidad de las autopistas, incluso urbanas, son de cuota. Además de ello, muchas de estas fueron construidas hace más de 25 años con recursos públicos y con la promesa que una vez que se recuperara la inversión, serían gratuitas.

Tras los incrementos en autopistas, los sectores más afectados en UNIDEM serán el de transporte de carga, en especial el de contenedores marítimos, ya que el flujo de mercancía que va de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, hacia las grandes ciudades, por la distancia y tiempo, requieren utilizar las vialidades concesionadas o las de CAPUFE.

En segundo lugar el sector de alimentos, ya que todos los días se transportan productos que por su caducidad, forzosamente deben usar carreteras con costo, pues las libres, suelen ser peligrosas y se encuentran muy deterioradas.

También habrá un impacto en el sector automotriz, ya que muchos proveedores se ubican a grandes distancias de las armaduras y el traslado de sus productos se verá encarecido por el aumento en los peajes.

“A principios del año, se registró el incremento en las gasolinas, lo que desató protestas sociales no vistas desde finales de la década de los sesentas. Y el que ahora se incremente el costo de las autopistas, es un factor más que fomenta el descontento social y el incremento a la inflación, y finalmente ésta, es el impuesto más alto que se le puede cobrar a la gente de bajos recursos. Siempre que la inflación aumenta, con una correlación muy alta, también aumenta la proporción de familias que viven condiciones de pobreza”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s