PROPONEN PAGAR SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE URBANO POR MEDIO DE APLICACIONES ELECTRONICAS

Ciudad de México, a 5 de julio de 2017.-
Los usuarios evitarían cargar dinero en efectivo y se eliminarían aglomeraciones en taquillas: Medrano Quezada
El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) impulsa una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Instituto Mexicano del Transporte, promueva el uso de aplicaciones electrónicas e instrumentos de crédito y bancarios para el pago de servicios de autotransporte urbano.

 

La reforma al artículo 36 de la norma en mención, se presentó en la pasada sesión de la Comisión Permanente y se envió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para su análisis.

Destaca que por medio del uso de aplicaciones electrónicas, también conocidas como Apps, cargadas a teléfonos celulares, usuarios del transporte público evitarían cargar dinero en efectivo, se eliminarían aglomeraciones en taquillas, sobre todo en horas pico, y se lograrían reducciones en el gasto corriente de permisionarios, concesionarios y empresas públicas.

Asimismo, permitirían aumentar los niveles de seguridad, ya que en caso de alguna contingencia se conocería quiénes ingresaron a las unidades de transporte público.

Medrano Quezada destacó que es imperativo promover el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte urbano, a fin de mejorar el uso de autobuses articulados, trenes ligeros, Metro y sistemas de transporte no motorizado.

El uso de Apps en el transporte público ya ocurre en algunas ciudades como Madrid, Nueva York, Roma, Londres, Beijing y Santiago de Chile.

Resaltó que a pesar de que el uso de Apps en México creció aceleradamente, al ocupar el segundo lugar en América Latina en la creación de tales herramientas, sólo después de Brasil, “es más sencillo comprar un café con uno de estos instrumentos que un boleto de Metro, Tren Ligero o autobús”.

En tanto, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013 – 2018, detalla que en nuestro país actualmente existen 32 ciudades con más de 500 mil habitantes, pero sólo 22 por ciento cuentan con sistemas de transporte público modernos.

El legislador detalló que el aumento de las Apps en diversos servicios en México, se debe a la ampliación de smartphones y dispositivos móviles, así como por la necesidad de empresas, dependencias de gobierno y organizaciones de entrar a la movilidad electrónica, a través de sus propias Apps.

En 2015, en nuestro país se descargaban hasta 60 mil aplicaciones al día y, en promedio, un usuario tenía 20 de estas instaladas en sus teléfonos móviles, de las cuales 4 eran de paga.

Al respecto, comentó que hasta hace tres años el tamaño de este negocio se traducía en ingresos por alrededor de 400 millones de dólares, el doble de lo que se facturó en 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

“Los legisladores debemos generar propuestas que permitan mejorar el uso del transporte público y la adopción de aplicaciones electrónicas; es una solución sencilla, cuyo uso, además, ya es sumamente popular”, agregó.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s