SAN LÁZARO: ¿Cómo garantizar el derecho a la privacidad y la intimidad?

SAN LAZARO

* Espionaje a periodistas y activistas viola derechos humanos
* Exigen castigar el espionaje y a los feminicidas en México

Vaya que se complica en un país que pretende ser democrático el encontrar cómo el Estado en el ejercicio de sus funciones como tal, garantiza a través del gobierno el respeto a la privacidad de las personas, proteger su intimidad y sus derechos sin que se consideren sus acciones, violatorias de las normas internas y tratados internacionales signados como tal.
Pero el que gobierna no solo espía a quienes se le oponen, sino principalmente a quienes dicen que lo apoyan y tiene presente sus debilidades, por eso es que el campechano Luís Lavalle dijo que “resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país, y cómo es que el Estado los garantiza”.
Cualquier sospecha o presunción de la violación de alguno o de ambos derechos, a la intimidad y a la privacidad, por parte del Estado resultaría un grave atentado a nuestra Constitución y a los tratados internacionales de los que México es parte, comentó.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han presentado algunos casos que podrían implicar que el Estado mexicano mantiene una vigilancia extrema y tal vez ilegal, mediante el uso de software que se utiliza para intervenir teléfonos inteligentes, sobre ciertos particulares que son críticos del actual gobierno.
“Existen indicios de espionaje en México, que no se esclarecen ni para confirmarlo o descartarlo, lo cual permea de manera negativa el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de las personas, quienes con esas prácticas ven afectados sus derechos a la privacidad y la intimidad, sobre todo cuando se dan a conocer los contenidos de las comunicaciones intervenidas”, aseveró.
Lavalle Maury dijo que, ante ello, en las más recientes reformas en materia de investigación e impartición de justicia, el Congreso de la Unión aprobó la implementación de tecnologías para intervenir comunicaciones, con el fin de brindar mayores herramientas a las autoridades para combatir la delincuencia.
Sin embargo, la confidencialidad que exige este tipo de operaciones no implica la nula transparencia en su implementación con respecto a las áreas que manejan dichas herramientas, su posible mal uso y el presupuesto que se destina a ello subrayó.
“Es necesario que la Secretaría de Gobernación informe de manera pormenorizada los programas que tenga en marcha en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas, y responda a las diversas investigaciones documentales que implican al gobierno mexicano como uno de los principales clientes de empresas internacionales dedicadas al espionaje”, destacó.
Cree que se requiere conformar una Comisión Especial en el Congreso de la Unión que dé seguimiento puntual a las investigaciones y el esclarecimiento de todos estos señalamientos, los cuales no remiten exclusivamente al gobierno federal, sino también a gobiernos locales.
Ante todos estos casos de posible espionaje, señaló, “sería grave y lamentable que se confirmara la invasión en la privacidad de las personas por parte del Estado mexicano y con mayor importancia, si los invadidos resultan ser personajes incómodos o de interés particular para el gobierno mexicano en determinadas coyunturas”.

VIOLACIÓN DE DERECHOS
En México no pudimos ser capaces de descubrir lo que sí logró el laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, con sede en Toronto, Canadá, el cual confirmó que buscaron intervenir equipos de comunicación de manera ilegal, por medio del malware Pegasus a periodistas, activistas, políticos de oposición e investigadores de instituciones públicas que son críticos del gobierno o que investigaban la corrupción de los funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Marko Cortés.
El michoacano consideró que la conducta de las autoridades hoy está en tela de juicio por la muy probable violación a los derechos humanos, contemplada no sólo en las leyes mexicanas, sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El coordinador del PAN apuntó que la respuesta que hasta ahora han dado las autoridades para conocer más sobre el espionaje descubierto “simple y llanamente es evasivo, insuficiente y no creíble, buscando ocultar un delito grave”.
“La información sobre los equipos no debe ser reservada por el Estado, se debe transparentar completamente, por tratarse de un asunto de interés nacional y de probables violaciones graves a los derechos humanos”, abundó.
Cree que “es absolutamente inaceptable que el PRI-gobierno, a la más vieja usanza, pero ahora con moderna tecnología, esté espiando e invadiendo la intimidad de las personas”.
Aseveró que se llevará este caso hasta las últimas consecuencias. “No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”.
Cortés Mendoza dijo que los panistas rechazan y condenan cualquier forma de espionaje contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, así como diversos actores políticos de oposición.
“La propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, añadió.

BASTA DE FEMINICIDIOS
Y mientras el de Xalostoc se divertía, los feminicidios seguían a flor de piel en el Estado de México, donde el transporte público es uno de los sitios donde estos se cometen, debido a que operan toda clase de unidad inservible bajo la complicidad del gobierno estatal y sin la capacitación debida de sus operadores.
Hace 7 años, Irina perdió a su hija en manos de un policía que era su esposo y después del feminicidio, fue premiado con un ascenso por sus superiores, y los relatos de cada uno de los casos, los familiares lo cuentan como ejemplo de sucesos que no deben repetirse nunca más en todo el país.
Este fin de semana, familiares y amigos de cientos de víctimas marcharon por las calles de Nezahualcóyotl, en demanda de terminar con los feminicidios que se cometen sobre todo en ese municipio, en la tierra natal del gobernador, Ecatepec, que ocupa el primer lugar nacional y Chimalhuacán, sin que se haga nada.
Por ello, los manifestantes coreaban lemas: “señor, señora, no sea insensible, delante de la gente se asesinan mujeres”; calificaban a este delito como crimen de Estado, porque una sociedad que respeta los derechos de las mujeres no puede sentirse satisfecha si estas mueren en manos de su pareja principalmente.
El gobierno del PRD en Neza se negaba a que pusieran sus cruces para demandar justicia y exigir basta a los feminicidios, por lo que sobre unos tambos colaron el concreto para dejarlas paradas frente al palacio municipal, pero el texcocano De la Vega que hace de director de Gobierno no aseguró que permanezcan mucho tiempo ahí, ya que, así como Mancera borró el #SOSPRENSA del Zócalo, dijo que “en algún momento las retiraremos”. Por cierto, la prensa domesticada por De la Rosa no estuvo presente. La ONU sí.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s