INAUGURAN DIPLOMADO EN EDOMÉX PARA PROCURADORES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

DSC_1700

*Participan 25 coordinadores hospitalarios y cuenta con reconocimiento de la UNAM. 

Ecatepec, México, 03 de julio de 2017.- Con el objetivo de aumentar la donación de órganos y tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) inauguró el Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La directora del CETRAEM, Inéz Díaz Muñoz, informó que el diplomado tiene una duración de dos meses y participan 25 médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y otras instituciones como el ISSSTE, IMSS, ISSEMyM, sector privado y personal de los Ministerios Públicos.

 

“Forma parte del trabajo para seguir manteniendo al territorio mexiquense como primer lugar en procuración y trasplante de órganos, y para homologar los procedimientos de las distintas instituciones que participan”, expresó Díaz Muñoz durante la inauguración del diplomado, que se realizó en el auditorio del hospital “José María Rodríguez” de este municipio.

 

José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA), destacó que los esfuerzos realizados en el Estado de México para promover la donación y trasplante de órganos, lo coloca en el primer nacional en este rubro.

 

El funcionario federal resaltó la importancia de compartir con familiares el deseo de donar, pues en caso de fallecimiento, la familia es quien decide cómo proceder con el cuerpo.

 

Por ello, Salvador Aburto destacó la función de los coordinadores hospitalarios, que son los encargados de detectar posibles donantes y hablar con la familia para buscar su autorización.

 

“Si no tuviésemos coordinadores de donación, no tendríamos la posibilidad de identificar o visitar mayor número de donantes, y en consecuencia mayor número de órganos y tejidos y así mayor número de trasplantes.

 

“El diplomado forma parte de una capacitación continua en materia de procuración de órganos y tejidos, y trasplantes, permite una mejor calidad en protocolos médicos, psicológicos y nutricionales de los pacientes”, detalló.

 

Díaz Muñoz resaltó que en la entidad se trabaja de la mano con  el sector educativo a través del certamen de dibujo y la canción en favor de la donación.

 

El Sistema Nacional de Salud reporta que en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de profesionales en la salud capacitados en materia de trasplantes, pues actualmente están en curso más de 300 procuradores de órganos y tejidos en todo el país.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s