SOCIEDAD ABIERTA: HABLEMOS DE ÓSCAR ZAVALA

Alex Tapia

ALEJANDRO TAPIA
“Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto”. J. C. Mariátegui
Hace más de 27 años coincide con uno de los profesionistas que poblaban el naciente Valle de Chalco, ahora acaecido amigo y colega OSCAR ZAVALA SÁNCHEZ; resignación y fortaleza a su familia. Fue un personaje comprometido con su entorno y ello es el legado que vale subrayar en estos instantes.
Compartió el espacio de su casa para reunirnos con regularidad, ahí acordamos pasos a seguir en común y lograr al tiempo breve que las primeras 18 colonias del asentamiento permitieran fundar el MUNICIPIO LIBRE 122 del Estado de México, denominado como hasta el momento “Valle de Chalco Solidaridad”.
Recuerdo sin duda que gracias a dicha lucha comprometida se le reconoció y fue parte del primer gobierno provisional en calidad de Regidor (1994-1996), circunstancia que más adelante le significo integrarse en responsabilidades administrativas de orden municipal.
Pero al suscrito le basta recordar un pasaje importante de dicho ambular en la política local y en la constitución de nuestro municipio, al lado de nuestro vecino y amigo Oscar; él pudo constatar directamente la realidad del ejercicio del Poder Político, suceso que le marco y opto, como se demostró en los hechos, por una actitud mesurada en esos días de lucha efectiva y hasta el final de sus días.
Constato Oscar que el CRIMEN DE ESTADO en contra de LUIS DONALDO COLOSIO, complicaba el proyecto de creación del nuevo municipio, precisamente el mismo día que instalábamos el primer Comité efectivo y organizado por el Pueblo digno del eventual nuevo municipio del “Valle de Chalco”, en la colonia Guadalupana el 23 de marzo de 1994. Así como días antes en octubre de 1993, en el tiempo del Gobierno de Chuayffet; el compartir el pan y la sal, no le impidió testificar a Oscar que “los enemigos del pueblo” no se andaban con medias tintas, incluso sujetando a proceso penal al autor de estas líneas.
La lucha era de verdad. Y Oscar lo sabía; aun así, en abril de 1994, acepto ser el vocero de todo el movimiento Pro Municipio y en la Colonia Providencia, en la arena Popo, expuso públicamente –ante la burocracia alterna, en ese momento del sustituto candidato a Presidente de México Zedillo– la necesidad reiterada de constituir el MUNICIPIO LIBRE.
Su contribución fue innegable en la historia de nuestra patria chica y ahora, en su memoria, justo reconocimiento. Descanse en paz amigo y colega Oscar Zavala. Saludo fraterno desde el ombligo del mundo: XICO.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
http://www.facebook.com/AlejandroTapiaG ; https://twitter.com/TAPIAGONZALEZA ;
tapiagonzalez.alejandro@yahoo.com.mx ; alextapiag20@gmail.com
Célular 55 21152747.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s