ARBITRARIA REDUCCIÓN DE SALARIOS A TRABADORES DE LA JORNADA

pastedImage-3

* Expresa el SNRP más amplia solidaridad y apoyo al SITRAJOR en su huelga

Ciudad de México, 30 de junio de 2017.- Como consecuencia de la reducción unilateral y arbitraria de sus salarios por parte de la empresa, la abierta pretensión de acabar con el contrato colectivo de trabajo y la violación del clausulado del convenio laboral, la mayoría de los trabajadores del diario La Jornada decidieron  la tarde de hoy estallar la huelga y colocar las banderas rojinegras en ese medio informativo.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), a través del Secretario de Trabajo, Rogaciano Méndez, expresa a los periodistas y trabajadores del SITRAJOR la más amplia solidaridad y apoyo en la defensa de su contrato colectivo de trabajo, en el reclamo legítimo de sus salarios y en su negativa a la mutilación de derechos y prestaciones históricas.

Con 133 votos a favor de 203, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de La Jornada determinaron hacer uso del último recurso que tienen los sindicados, la huelga, tras por lo menos varios  intentos de llegar a un acuerdo con la administración de ese medio informativo, dirigido por Carmen Lira. Y que incluyó la prórroga, en dos ocasiones, del estallamiento y la aceptación del sindicato y de los trabajadores de la reducción de diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la disminución de 27 por ciento de sus salarios.

No obstante, la dirección y la administración del rotativo exigían a los sindicalizados la desaparición total de las prestaciones y logros alcanzados durante 31 años de existencia del contrato colectivo de trabajo.

El SITRAJOR ha acusado a la directora Carmen Lira y diversos directivos del medio informativo, de ser los culpables de la crisis financiera que ahora enfrenta, pues han sido irresponsables en la administración, subrogando a terceros materia de trabajo del diario y dilapidando recursos económicos  en el pago de altos salarios a incondicionales.

Asimismo, los trabajadores sindicalizados de La Jornada han denunciado que las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)  de la Ciudad de México, han actuado  de manera imparcial y  amañada, al favorecer con peritajes “a modo” a la administración del diario, e intentado justificar la pretensión patronal de culpar, mediante la interposición de un conflicto de naturaleza económica, a los trabajadores de la crisis financiera del medio informativo.

El SNRP adelanta que estará atento a la pretensión de la administración de La Jornada por conseguir un laudo de declaratoria de existencia, por parte de la JLCA.

 

 

 

Trabajadores del Diario La Jornada durante el mitin realizado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, el pasado 28 de junio a las 13 horas.

 

La intención de la empresa por eliminar el contrato colectivo de trabajo y disminuir salarios fue denunciada por los trabajadores del diario La Jornada. Hoy estallaron la huelga.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s