TEMPORADA DE LLUVIAS, INUNDACIÓN EN LOS MUNICIPIOS MEXIQUENSES

 

1498785415582-543535777

OBSERVANDO

Por: Pepe Toño

A 29 de junio de 2017.- La falta de mantenimiento en las redes de drenaje y carencia de colectores en algunos municipios del Estado de México son los principales factores para las inundaciones en esta temporada de lluvias. Apenas se registran algunas lluvias leves y las afectaciones son grandes dañando a los habitantes que solicitaron el drenaje y limpieza de las redes subterráneas y canales a cielo abierto para  evitar daños al patrimonio familiar.

 

Naucalpan es el primer reflejo de esta situación donde el Río de los Remedios desbordo y afecto las casas de familias, las aguas residuales y de lluvia alcanzaron hasta un metro de altura en las viviendas. Como siempre el gobierno estatal y municipal señala que son lluvias atípicas que rebasaron las expectativas y de seguro si hay más problemas dirán que el problema fue por el taponeo que impidió sacar el agua.

El municipio de La Paz también resultó afectado la semana pasada en la colonia Valle de los Reyes y sobre la carretera federal México-Texcoco; en el primer punto el problema se debe a la carencia de un colector para sacar las aguas negras y pluviales, mientras que sobre la vía estatal carece de sistemas de drenaje para captar las aguas provenientes de la zona alta donde viven alrededor de 40 mil familias.

Los municipios mexiquense del oriente del estado de México como es Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, entre otros corren el riesgo de sufrir una gran inundación a consecuencia que están asentados sobre lo que fue el ex Lago de Texcoco, recordemos que el agua siempre busca las partes más bajas y en caso de una gran lluvia dejara grandes afectaciones que no podrán solventar las autoridades locales a la brevedad.

Las instalaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACDMX) también corren el riesgo de verse afectado por estar asentado en terrenos lacustres del ex Lago de Texcoco. Las lluvias que se han registrado en los últimos años cava vez son más prolongadas y fuertes, por lo cual ningún municipio mexiquense cuenta con equipo o ésta preparado para atender un problema grave de inundación.

Los representantes de Protección Civil municipal no han implementado programas y acciones para preparar a la población y buscar prevenirse en caso de una inundación. Esos cargos son ocupados por compromiso político y no con personal en el conocimiento, incluso si los titulares no tienen conocimiento en prevenciones, los trabajadores bajo su mando menos cuentan con la preparación.

Tanto la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) como los organismos autónomos operadores de aguas en los municipios no han querido invertir recursos económicos y humanos para ampliar, limpiar, construir y otras obras en el sistema de drenaje en los municipios, ya que hay algunos lugares que tienen más de 50 años y fueron construidos para atender a una cierta cantidad de gente y estos han sido rebasados por la ambigüedad y por el número de servicios.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s