PROPONEN FEMINITEL Y PORTAL WEB PARA PREVENIR HECHOS COMO EL DE VALERIA

 


·         En el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario: Dip Yomali Mondragón.
Los Reyes la Paz, estado de México, a  29 de Junio de 2017.- La diputada Yomali Mondragón propuso que en territorio  mexiquense se instale un número directo (Feminitel) y un Portal Web para prevenir hechos como el de la joven Valeria, lo que permitiría activar de manera inmediata y eficaz los protocolos en caso de una desaparición.

Y es que de acuerdo a datos oficiales, en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario, es decir, que muchos de los feminicidios registrados en suelo mexiquense se pudieron evitar de haberse activado los protocolos de forma oportuna.

En el caso de la menor, sus padres demandaron mejoría en los protocolos de actuación de las autoridades, incluso señalaron que fueron ellos mismos quienes obtuvieron el video para que se llevara a cabo la investigación y de igual manera ellos encontraron el cuerpo sin vida. Es decir, los supuestos protocolos quedaron en evidencia en este caso.

La diputada Yomali Mondragón explicó que un número directo (Feminitel) y un Portal Web podrían agilizaría las indagatorias, pues unos minutos podrían ser la diferencia entre encontrar muerta o con vida a alguna joven, ya que incluso las denuncias podrían ser de forma anónima.

En el caso de Valeria, su papá Sergio Gutiérrez dijo que acudió  al menos a cuatro autoridades distintas para localizar a su hija, pero en ninguna encontró respuesta; un par de horas después de la desaparición, su familiares acudieron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA); cuatro horas le tomó a la autoridad atender al papá, sin que se emitiera alerta alguna por el paradero de Valeria. Además desde esa instancia las descalificaciones fueron varias, señaló.

La diputada Yomali Mondragón lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para no desechar esta propuesta, pues un Feminitel o Portal Web podría  evitar ser la diferencia entre una joven desaparecida, un feminicido o encontrar con vida a alguna joven, concluyó la legisladora.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s