GANA PREMIO EMMY POR REPORTAJE “LOS HIJOS DE LA FRONTERA”

 

egresado_ibero

CDMX, 28 de junio 2017.- Francisco Fajardo Nungaray, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, recibió el premio Emmy por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, en la categoría ‘Interés Humano’, con el reportaje de investigación Los hijos de la Frontera, como colaborador de la empresa Telemundo 33, misma que ahora forma parte de NBC Universal.

Este galardón se entrega anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense, en donde miles de trabajos especiales compiten en diversas categorías que integran este importante reconocimiento.

“Los hijos de la frontera fue un reportaje especial de investigación (referente a que) hay más residentes hispanos que se convierten en agentes de la patrulla fronteriza, lo que ellos probablemente buscan es mejorar la calidad de vida, mejores oportunidades de trabajo, mejor sueldo; sin embargo,  al realizar este trabajo, se enfrentan al mismo tiempo al rechazo de su propia comunidad, que los ve como una especie de ‘traidores’, porque se están enlistando en una corporación que se encarga de deportar a los suyos”, expresó en entrevista Fajardo Nungaray.

Explicó que esta historia se desenvuelve básicamente en dos personajes principales: un agente de la patrulla fronteriza activo y otro retirado, quienes intercambian perspectivas sobre la migración a partir sus testimonios e historias de vida, en una mezcla de contrastes, opiniones y sentimientos.

Reportaje que indudablemente marcó una fibra importante de la dinámica fronteriza: “Cuando presentamos la historia, mi compañero camarógrafo Roberto Romero y yo quedamos muy satisfechos con el resultado, (así que) decidimos inscribirla en la convocatoria de los Emmy y dijimos ‘a ver qué pasa’, porque estábamos compitiendo contra proyectos muy interesantes, pero al final lo ganamos y estamos muy contentos por ello”, expresó el egresado.

Fajardo Nungaray lleva la formación ignaciana en su ejercicio profesional, quien a través de su labor como comunicador busca contribuir en la comunidad: “La formación humanista que la IBERO me brindó, me permite hacer historias de este tipo; más humanas, con más interés de la comunidad, es decir, que no sea una nota superficial, sino que haga a la gente reflexionar lo que realmente pasa. En este caso, por ejemplo, en la cabeza de estos agentes, pero también en cualquier otra historia de migración que tenga un trasfondo, un impacto en la comunidad, y obviamente tenga un impacto positivo”, resaltó.

Francisco Fajardo cuenta con la producción de varios videos en YouTube, realizados desde su etapa universitaria, sobre diversos temas y fenómenos sociales. Ha participado como conductor del evento internacional “Tijuana Innovadora”; además de haber escrito y dirigido el corto documental titulado Pepe Nacho.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s