UN PROMEDIO DE 734 DELITOS SE REGISTRAN DIARIAMENTE EN EL EDOMEX  

· Feminicidios, homicidios y robo de auto encabezan la lista de estos delitos: Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”.

Ecatepec, estado de México, a  26 de Junio de 2017.- Tan sólo en los primeros cinco meses del presente año, en suelo mexiquense se han denunciado ante Ministerio Público 110 mil 941 delitos, sin contabilizar la denominada cifra negra, no obstante, durante el año pasado sumaban  153 mil 902 delitos, pero de enero septiembre, es decir, que de continuar esta tendencia, los ilícitos en el edomex podrían duplicarse este 2017.

Coincidieron en señalar lo anterior Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, quienes explicaron que son los feminicidios, homicidios y robo de autos, los que encabezan la lista de delitos.

Las cifras son de acuerdo al más reciente reporte de Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, no se contabiliza la llamada” cifra negra”, aquella que no se denuncia y que de acuerdo a expertos en el tema, por cada delito denunciado hay al menos otro que no se denuncia, debido a la falta de confianza en las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Tan sólo en los primeros cinco meses del presente año, se han registrado 1 mil 327 homicidios, es decir, un promedio de 8 homicidios diariamente. De ese total,
855 han sido dolosos, 541 por arma de fuego y 99 por arma blanca.

En el total de robos en el periodo señalado, se han denunciado 31 mil 940 robos, de ese total, 21 mil 079 fueron con violencia y 10 mil 861 sin violencia, es decir, más de 211 delitos de este tipo diariamente, añadió Osmar León Aquino.

En lo que respecta al robo de auto, se han denunciado de enero a mayo, 16 mil 319 ilícitos de este tipo, de los cuales,  8 mil 753 han sido con violencia y 7 mil 566 sin violencia, lo que significa un promedio de 108 autos robados diariamente en suelo mexiquense.

Por su parte Xóchitl Arzola Vargas explicó que en el caso de los feminicidios, de enero a la fecha suman 94, mientras que el  Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 790 violaciones, lo que significa un promedio diario de 5 ilícitos de este tipo denunciados, así como  71 secuestros.

A ello habría que sumarle la inseguridad que se vive en el transporte público, donde usuarios son asesinados durante asaltos, o bien, delincuentes son linchados o ejecutados a manos de justicieros anónimos.

La autoridad se empeña en señalar va a la baja el secuestro, robo de vehículo y homicidio doloso, sin embargo, los números siguen siendo preocupantes y la realidad que se vive en las calles o en el transporte público, es otra, subrayaron Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola, presidenta de “Mujeres en Cadena.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s