OPINIÓN: EL IEEM TORCIÓ EL PROCESO EN EDOMEX

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EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO “TORCIÓ” EL PROCESO ELECTORAL PORQUE ES UN “ARBITRO” COPTADO POR EL PRI, LO MANEJA DESDE 2004 EL SECRETARIO EJECUTIVO PRIISTA JAVIER LÓPEZ CORRAL. Él es quien verdaderamente mantiene el control desde que llegó al Instituto como Director del servicio Electoral Profesional, posteriormente como Director General del IEEM y en 2009 como su Secretario Ejecutivo, cargo desde el que administra la corrupción, reparte favores, dinero y concesiones, gestiona los manejos turbios, establece complicidades con los miembros del Consejo General y con los representantes de los partidos políticos mediante jugosos sobornos. Consejeros con filiación priista como Saúl Mandujano, Natalia Pérez, Margarita Favela, Enrique Andrade González y Gerardo Velázquez Quinto, han impuesto a los directores también de filiación priista, para convertir al instituto en una cofradía de amigos y parientes que protege con uñas y dientes los intereses del grupo Atlacomulco en el Estado. Incluso el michoacano Pedro Zamudio Godínez es gente muy cercana al exgobernador Arturo Montiel (a) El Señor de las Ratas, que fue quien lo recomendó en el cargo de presidente del IEEM.

PERO ¿QUIÉN FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CORRAL, SECRETARIO EJECUTIVO DEL IEEM? Desde 2004 fue escalando en el instituto hasta que llegó el momento de su designación como Director General el 12 de septiembre de 2008 y reelecto el 14 de agosto de 2012. Es ingeniero por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con Estudios en Administración Financiera y Planeación Estratégica por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios en Servicio Profesional de Carrera por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Maestro en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Su experiencia laboral como Director del Servicio Electoral Profesional del IEEM comenzó en marzo de 2004 hasta mayo de 2008. Secretario Ejecutivo General de septiembre de 2008 a la fecha. Además, Secretario Ejecutivo del Consejo General, Presidente del Comité de Transparencia y Secretario Técnico de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos. En noviembre de 2015 fue reelecto para seis años más, por lo que su mandato concluirá ¡hasta 2021!

ENTRE LAS MUCHAS ATRIBUCIONES DE LÓPEZ CORRAL, INCLUIDAS EN EL ARTICULO 191 DEL CÓDIGO ELECTORAL MEXIQUENSE están las de “Auxiliar al propio Consejo y a su Presidente en el ejercicio de sus atribuciones, Preparar el orden del día de las sesiones del Consejo, declarar la existencia del quórum, dar fe de lo actuado en las sesiones, levantar el acta correspondiente y someterla a la aprobación del propio Consejo, Informar sobre el cumplimiento de los acuerdos del Consejo, dar cuenta de los proyectos de dictamen de las comisiones, recibir y substanciar los recursos de revisión que se interpongan en contra de los actos o resoluciones de los órganos distritales y municipales del Instituto y preparar el proyecto correspondiente, recibir y sustanciar las quejas y denuncias en los términos de este Código y remitirlas al Tribunal Electoral para su resolución, informar al Consejo General de las resoluciones que le competan dictadas por el Tribunal Electoral, llevar el archivo del Consejo, expedir los documentos que acrediten la personalidad de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, firmar junto con el Presidente del Consejo todos los acuerdos y resoluciones que emita; y las demás que le sean conferidas por este Código, el Consejo General y su Presidente”.

POR SI ESO FUERA POCO, EL ARTÍCULO 196 DEL MISMO ORDENAMIENTO, LE OTORGA LAS ATRIBUCIONES DE “Representar legalmente al Instituto, Ejecutar, proveer lo necesario y vigilar que se cumplan los acuerdos y decisiones tomados tanto por el Consejo General como por la Junta General, coordinar la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos del Instituto, actuar como Secretario del Consejo General y dar fe de las actuaciones de ese órgano, someter al conocimiento y en su caso a la aprobación del Consejo General los asuntos de su competencia, levantar las actas correspondientes y someterlas a consideración de ese órgano, orientar y coordinar las acciones de las juntas distritales y municipales del Instituto conforme a las disposiciones previstas para ello, presentar a la aprobación del Consejo General los convenios que celebre con el Instituto Nacional Electoral o con otras autoridades electorales estatales en materia de apoyo y colaboración, a través del Consejero Presidente; presentar a la aprobación del Consejo General, en los casos de delegación de funciones a que se refiere el artículo 125 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la realización de las funciones delegadas al Instituto, un programa de trabajo, que deberá contener la precisión de las funciones delegadas al Instituto, así como de las necesidades materiales y presupuestales que deriven de las mismas…”

Y SEGUIMOS AÑADIENDO A LAS 35 ATRIBUCIONES DE FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CORRAL, EL VERDADERO PODER TRAS EL TRONO: “…en su caso, la propuesta de reestructuración administrativa, financiera y laboral del Instituto, y la especificación catalogada de los montos a erogar y la forma en que habrán de cubrirse por parte del Instituto, así como el nombramiento del personal adicional que deberá realizar las funciones delegadas y, en el caso de creación de nuevas áreas, direcciones o unidades técnicas, el nombramiento de sus titulares, Ejercer la función de oficialía electoral, atenderla oportunamente, por sí, por conducto de los vocales secretarios de las juntas distritales o municipales o de otros servidores en los que delegue dicha función respecto de actos o hechos exclusivamente de naturaleza electoral. El Secretario Ejecutivo podrá delegar la atribución en servidores públicos a su cargo o en servidores de las juntas distritales y municipales, proveer lo necesario para que se publiquen los acuerdos y resoluciones que pronuncie el Consejo General y la Junta General, integrar los expedientes con las actas de cómputo de la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional y presentarlas oportunamente al Consejo General, ejercer las partidas presupuestales aprobadas por el Consejo General, Proveer a los órganos del Instituto de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones…”
TAMBIÉN PUEDE “OTORGAR PODERES, A NOMBRE DEL INSTITUTO, PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE REPRESENTACIÓN, los que deberá hacer del conocimiento del Consejo General. Para otorgar poder para actos de dominio, éste deberá ser especial y requerirá de autorización previa del propio Consejo, Dar a conocer la estadística electoral seccional, municipal y estatal, una vez calificadas las elecciones, Recibir copias de los expedientes de todas las elecciones, Recibir los informes de los vocales de las juntas distritales y municipales y dar cuenta al Consejo General de los informes que sobre las elecciones reciba de los consejos distritales y municipales electorales del Instituto, Someter a la consideración del Presidente del Consejo General el anteproyecto anual del presupuesto del Instituto, Preparar, para la aprobación del Consejo General, el proyecto de calendario para elecciones extraordinarias, de acuerdo con las convocatorias respectivas, establecer un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones de Gobernador, diputados o ayuntamientos. Al sistema que se establezca tendrán acceso en forma permanente los miembros del Consejo General, Suplir, en los términos previstos en este Código, al Presidente del Consejo General; en su caso, expedir las certificaciones que se requieran, en los términos del presente ordenamiento, llevar el control y administración del archivo general del Instituto y el de la Junta General…”

Y SIGUEN MÁS ATRIBUCIONES COMO LAS DE “PREPARAR EL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES DEL CONSEJO, DECLARAR LA EXISTENCIA DEL QUÓRUM, dar fe de lo actuado en las sesiones, levantar el acta correspondiente y someterla a la aprobación del propio Consejo, Informar sobre el cumplimiento de los acuerdos del Consejo, dar cuenta de los proyectos de dictamen de las Comisiones, recibir y substanciar los recursos de revisión que se interpongan en contra de los actos o resoluciones de los órganos distritales y municipales del Instituto y preparar el proyecto correspondiente, informar al Consejo General de las resoluciones que le competan dictadas por el Tribunal Electoral, expedir los documentos que acrediten la personalidad de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, firmar, junto con el Presidente del Consejo, todos los acuerdos y resoluciones que emita ese órgano, llevar a cabo la sustanciación en los procedimientos administrativos sancionadores en términos de esta Ley, asistir al Contralor, cuando este lo requiera, en los procedimientos para la vigilancia de los recursos y bienes del Instituto y, en su caso, en los procedimientos para la determinación de responsabilidades e imposición de sanciones a los servidores públicos del Instituto, proponer al Consejo General el nombramiento de los Directores del Instituto, proponer al Consejo General el nombramiento del titular de la Unidad de Informática y Estadística, las demás que le confiere este Código, el Consejo General o su Presidente”.

Y EN MANOS DE ÉSTA GENTUZA ESTUVO LA ELECCIÓN DEL PASADO 4 DE JUNIO, PARA VERGÜENZA DE LA DEMOCRACIA. Esa estructura, secuestrada casi en su totalidad por el PRI mexiquense organizó paso a paso el proceso electoral que desembocó en un descomunal fraude para imponer a Alfredo del Mazo III, utilizando verdaderas carretadas de dinero ilegal, proveniente no solo de las arcas estatales, sino de todas las dependencias del gobierno federal. Esta cofradía impuso funcionarios en todos los comités distritales y municipales (vocales ejecutivos, de organización y de capacitación, entre otros). Seleccionaron a los capacitadores y también de los funcionarios de casilla que manipularon a su antojo la elección, para coaccionar a los votantes en favor del PRI o para inhibir la participación si veían que la votación no los favorecía. Todo esto en la ruta de una estrategia estatal territorial de control político, casa por casa y sección por sección. Aunque, con todo y eso, no les alcanzó para obtener las cifras que hicieran “incuestionable” el resultado en favor de Alfredito III. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  • Gerardo Velazquez Quinto

    que pesima informacion soy gerardo velazquez quinto, deje de trabajar para el ieem el pasado 31 de noviembre de 2015 y aun siguen publicando informacion estoy realmente molesto con tu nota del 25 de junio de 2017, laverdad que asco que aun me sigan citando

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