EN CHAPINGO, MECATRÓNICA AGRÍCOLA NUEVA CARRERA POR DESARROLLAR

 

meca4

Alex Sanciprián

Aquí se dan a conocer pormenores y la trascendencia de esta novedosa opción educativa, a través de las explicaciones del maestro Martín Soto.

Texcoco,Edomex, 26 de junio 2017.- En el sendero de la revolución inminente en el campo, y las múltiples tareas que representa su explotación, la instauración de la Ingeniería Mecatrónica Agrícola es una dinámica por desarrollar.

Es decir, según plantea el maestro Martín Soto Escobar, Director del Departamento de Mecánica Agrícola, de la Universidad Autónoma Chapingo, para el ingeniero agrícola el cambio de paradigma de la revolución verde a la azul; el auge de la plasticultura; la agricultura protegida; la siembra de precisión, el control integrado de plagas, malezas y enfermedades; la automatización de los procesos productivos, la aplicación intensa de la electrónica en los tractores agrícolas, equipos, maquinaria con diversos fines, la utilización de nuevos materiales, incluyendo la nanotecnología; el uso racional de la energía, incluyendo las alternativas y, la biotecnología, entre otras, junto con la disminución, deterioro y contaminación de los recursos naturales conforman un nuevo contexto y una realidad tecnológica distinta.

La mecatrónica, en su sentido más simple, es la integración de las ciencias de la mecánica, la electrónica, el control y la informática para resolver los problemas de la sociedad en el nuevo contexto.

Esta disciplina representa la nueva generación de máquinas y mecanismos inteligentes, así como metodologías de ingeniería concurrentes que impactan en otro tipo de sistemas físicos, como interfaces hombre máquina, procesos, etcétera.

Esencialmente, la Ingeniería Mecatrónica es ingeniería concurrente, que combina sinergéticamente componentes de diversa naturaleza y los integra de manera simbiótica para construir nuevos procesos y productos más competitivos.

Al respecto el maestro Martín Soto precisa que en la actualidad la era digital dirige el rumbo de la mecatrónica, aplicada al desarrollo de software y hardware para computadores, de máquinas y sistemas inteligentes, y de automatizaciones industriales.

Hay todo un mundo de aplicaciones: en vehículos automotores (operación del motor, mecanismos de dirección, sistemas de suspensión activa y de frenos (ABS)); en aviación (simuladores de vuelo, sistemas de navegación y comunicaciones); en la industria manufacturera (robots, celdas de manufactura, máquinas de control numérico); en agricultura (guiado automático, mapeo de cosecha y demás labores agrícolas en tiempo real, sensado de propiedades de cultivos en tiempo real, robots de poda y cosecha), en agroindustria (selección y clasificación de producto, instrumentación de la calidad de los productos), entre otros.

En ese sentido, la nueva era mecatrónica ha logrado generar mediante la fusión acertada de los principios que la rigen, máquinas herramientas computarizadas, sistemas flexibles de producción y robots aptos para intervenir en los diferentes procesos productivos industrializados. Los principales aportes y adelantos en automatización y robótica han permitido que los procesos de fabricación industrial alcancen diferentes niveles y grados. De hecho los robots son buenos ejemplos del aporte de la mecatrónica a la industria, ya que gracias a su integración en varias áreas se agilizan los procesos y se desarrolla una más eficiente producción en serie.

La mecatrónica, considerada una de las ’diez tecnologías emergentes que cambiarán el mundo’ es una de las principales estrategias de desarrollo que se han venido difundiendo en los países industrializados, estrategia que deberán adoptar las empresas a nivel mundial para mantener altos estándares de competitividad frente a las demandas actuales de productividad, calidad, seguridad y eficiencia en las empresas.

De tal manera, formar recursos humanos competentes en el campo de la Mecatrónica Agrícola, sustentado en la gestión del conocimiento a través de la optimización del capital intelectual y de las herramientas de la gestión tecnológica sostenible que, unido a un sólido sistema de valores y actitudes pertinentes, garantiza que los egresados de Chapingo posean los conocimientos y habilidades para que resuelvan problemas de su profesión, participando activamente en el desarrollo humano sostenible, con calidad ambiental.

Al respecto, el maestro Martín Soto recordó que los objetivos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola se refieren a evaluar las condiciones y factores presentes en el medio rural, a fin de aplicar acciones de mejora para el desarrollo de la agricultura a nivel global, nacional y local, mediante el diseño, rediseño y construcción de tecnologías apropiadas a cada contexto, integrándose en equipos interdisciplinarios de trabajo.
Asimismo, se trata de aplicar el sistema de conocimientos, habilidades y valores a fin de crear o adaptar tecnologías, procedimientos y sistemas que permitan enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo económico, tecnológico y social, mediante la solución de problemas concretos y prácticos existes en las esferas de actuación del profesional.

En cuanto a las potenciales perspectivas para el o la Ingeniero(a) Mecatrónico(a) Agrícola el maestro Soto Escobar describió que son muy amplias y constituyen un reto en la medida en que se incrementa la población del país, y con ello, las necesidades del sector agropecuario y agroindustrial referente a la producción de alimentos, en cantidad y con calidad y esto solo se puede lograr mediante la aplicación del control, la automatización y la robotización de los procesos productivos.

El o la Ingeniero(a) Mecatrónico(a) Agrícola trabaja en ámbitos relacionados con la mecánica de precisión, los sistemas de control electrónicos y los sistemas de información y comunicación, tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando y desarrollando dichos sistemas.

Los posibles campos de trabajo de los egresados son los siguientes:

Sector industrial, que van desde el diseño, producción y mantenimiento de sistemas automáticos de procesos en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas.

Industria metal-mecánica y manufactureras en la que se utilizan procesos de manufactura asistidos por computadora, manufactura flexible o donde se automaticen y controlen los procesos de producción.

Instituciones estatales, empresas paraestatales y privadas, organizaciones y comunidades agrícolas, para realizar proyectos multidisciplinarios e innovadores que solucionen problemas en el sector productivo y dirigir los programas de operación, administración y mantenimiento de los sistemas mecatrónicos.

Institutos y centros de investigación y desarrollo tecnológico que trabajan en el campo de la mecanización, automatización y control de las tecnologías de producción agropecuarias y agroindustriales o en el campo de las tecnologías para el uso eficiente de nuevas fuentes de energía.

Instituciones de crédito para la evaluación económica y financiera de proyectos de desarrollo rural, productivos y de mecanización, para sustentar las líneas de crédito para la adquisición de maquinaria y equipo.

Instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario y agroindustrial donde puede participar en la formulación de proyectos de desarrollo, asistencia técnica y trabajos de investigación, en el campo de la mecanización y automatización.

Sectores públicos y privados que se dedican a proporcionar servicios relacionados con la mecánica de precisión, los sistemas de control electrónicos y los sistemas de información computarizados.

Establecimientos y empresas que se ocupan de la promoción, distribución y comercialización de maquinaria y equipo agropecuario y agroindustrial, que incorporan diferentes niveles de automatización.

Instituciones de enseñanza media superior y superior para el desempeño de actividades docentes en el campo de la Ingeniería Rural que integre aspectos de la Mecatrónica.

Empresas de consultoría o como profesional independiente en el diseño y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos o proyectos industriales relacionados con la manufactura y automatización de procesos y/o sistemas de producción agropecuarios e industriales.

Finalmente, cabe destacar que el concepto mecatrónica se ha venido utilizando desde hace varios años para hacer referencia a un profesional integral en varias disciplinas de las ingenierías mecánica, electrónica, de control e informática, capaces de diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos, de alta tecnología, dotados de un nivel de ’inteligencia’ que les permita adaptarse y preservar el medio ambiente en el que operan, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

La mecatrónica es una ciencia capaz de aplicar y administrar novedosos sistemas de alta calidad para dar soluciones a las necesidades de México y contribuir con el desarrollo de la humanidad.

El(La) Ingeniero(a) Mecátrónico(a) Agrícola es el profesional que debe desarrollar proyectos de innovación multidisciplinarios para automatizar, controlar, robotizar y crear productos y procesos inteligentes para las diferentes tecnologías de producción en la agricultura y la agroindustria.

En la agricultura existen procesos tecnológicos para la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, que están mecanizados, semimecanizados que constituyen áreas de oportunidad para este egresado.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s