AYUNTAMIENTO DE CHALCO DEBE OFRECER DISCULPA PÚBLICA: CODHEM

 

FOTO BOL. 87

· De acuerdo con la recomendación por la agresión física de policías municipales a un individuo

Toluca, México, 26 de junio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 14/2017 al ayuntamiento de Chalco, para que por conducto de quien ejerza la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ofrezca una disculpa por escrito a una persona que fue golpeada por varios policías y por otra parte, aprobar lineamientos protocolarios sobre la actuación de los elementos en caso de disturbios o enfrentamientos.

La Codhem inició la investigación tras la divulgación de un video en la página de internet de un periódico estatal, referente a la agresión de policías municipales de Chalco a una persona del sexo masculino, a pesar de que éstos deben hacer uso legal y racional de la fuerza en los supuestos establecidos por la propia normatividad, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, evitando el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Durante las entrevistas, tres policías involucrados relataron que hicieron el alto a un automóvil particular que estuvo a punto de chocar con otro vehículo e intentaron establecer diálogo, sin embargo, fueron insultados por los tripulantes, quienes los agredieron física y verbalmente. Un cuarto elemento indicó que sólo realizó y firmó la puesta a disposición, pero dijo desconocer quiénes y en qué unidades trasladaron a los individuos. Finalmente, algunos servidores públicos admitieron haberlos golpeado, como respuesta a los insultos.

De acuerdo con la Codhem, la conducta de los uniformados infringió lo estipulado en el marco normativo que regula su actividad como servidores públicos, por sus actos atentatorios contra la dignidad y derechos del quejoso y otras personas que lo acompañaban.

Al considerar que la capacitación es básica para el desempeño del encargo, se constató que no han tenido la necesaria ni permanente, lo que pone en desventaja a los elementos al brindar protección a los bienes y derechos de los integrantes de la comunidad, ya que carecen de conocimientos necesarios para cimentar su actuación, más aún cuando tres de ellos fueron “aprobados con restricciones” en los exámenes de control de confianza.

La recomendación señala la necesidad de que la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento considere evidencias, precisiones y ponderaciones dentro del expediente de los policías; pide dar vista al titular de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal para sustanciar el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda; y gestionar una nueva evaluación del control de confianza para la totalidad de los policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Asimismo, debe ordenarse por escrito a quien corresponda, vigilar la observancia de los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los integrantes de dicha dirección, en congruencia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como impartirles cursos en materia de derechos humanos.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s