LOS SONÁMBULOS: CUANDO SATURNO FINANCIERO DEVORA A LA PROLE

IMG_1819
Por Jesús Delgado Guerrero
Los argentinos, con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, le dieron la curiosa denominación de “bicicleta financiera”, que consiste en cambiar dólares a pesos para comprar “Lebac” (Letras del Banco Central a una tasa anual de 26.25 por ciento) a 35 días y luego volver a comprar dólares para reiniciar el pedaleo. En la jerga del capitalismo de casino, es el famoso “carry trade” donde, entre otras maniobras, los especuladores apuestan a la apreciación de una divisa en relación con otra, que la financia a bajo costo.
Las noticias sobre la inversión especuladora en la patria de Borges son de episodios delirantes: de cada cinco dólares que ingresaron, cuatro fueron a parar al sector financiero y uno a proyectos productivos: 4 mil millones de dólares frente a 1, 071 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, según el reporte del banco central de ese país sudamericano.
Las altas tasas de interés que se pagan para intentar bajar la inflación están detrás de esa carnicería especulativa, rodeada además de acosos de banqueros financieros de Wall Street del tipo Morgan Stanley.
Esto es justo lo que acaba de “aceitar” el Banco de México con el alza de la tasa de interés interbancaria a 7 por ciento anual, amén de asestar otra puñalada a tarjeta habientes y clientes con créditos a tasa variable, además de inhibir el acceso a recursos a potenciales emprendedores y la llegada de capitales para proyectos productivos.
Hasta ahora los únicos que saben realmente cuántos miles de millones de billetes verdes han ingresado a nuestro país por esa actividad especuladora son Agustín Carstens, titular de Banxico (que se irá próximamente del cargo dejando un tiradero) y, claro, el equipo de espionaje de Los Pinos, vía Cisen y otros topos agazapados.
El reciente comunicado de Banxico y su “prudente política monetaria” apenas lo menciona: “Por lo que respecta a los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, estos continuaron registrando aumentos considerables para horizontes de corto plazo y ligeras reducciones para aquellos de mediano y largo plazo. Lo anterior se ha reflejado en mayores posiciones largas en pesos a través de diferentes instrumentos, y en una mayor inversión de extranjeros en valores gubernamentales emitidos en moneda nacional”.
El Saturno de la mitología romana metido a las finanzas, emblema de la devastación por instinto, mantiene la hoz especuladora mientras devora a su prole vía gasolinazos, aumento de precios, inflación, así como un notable incremento de ejecuciones entre bandas criminales, mucha violencia, además de representaciones democráticas con elecciones fraudulentas.
Como registra la historia, la especulación siempre termina con un choque muy violento, y la supuesta “prudencia” monetaria es parte de la gran estafa.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s