PIDEN A GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES INFORMAR SOBRE SUS ACCIONES DE RECICLAJE

* El 8 de julio entrará en vigor nueva Norma Ambiental en la CDMX

Ciudad de México, a 24 de junio de 2017.- El diputado Jesús Sesma Suaréz (PVEM) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a reformar los instrumentos jurídicos para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus territorios e informen sobre las acciones que desarrollan.

 

 

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Permanente y remitido a la  Tercera Comisión, el legislador resaltó que un mal sistema de gestión de los residuos tiene como resultado el deterioro no únicamente de la imagen urbana, sino también de la salud de las personas y la conservación del entorno.

 

Por ello, en la separación y recolección de basura se deben emplear por lo menos las categorías de orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, a fin de disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan.

 

En México, la mayoría de los residuos urbanos no son separados; en 2010, 89 por ciento correspondió a recolección no selectiva y el restante 11 por ciento a selectiva, es decir, a la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos, señaló.

 

A nivel estatal, indicó, las entidades que reportaron el mayor porcentaje de separación fueron Querétaro (57 por ciento), Jalisco (40), Nuevo León (30), Ciudad de México  (18) y Estado de México (15 por ciento). Mientras, los estados que no los separaron fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

 

El legislador refirió que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, conforme a la norma sobre la Determinación de la Generación de Residuos Sólidos, la generación de éstos se incrementó notablemente en los últimos tiempos, ya que en un periodo de 15 años, 1997 a 2012, creció 43.8 por ciento, pasando de 29.3 a 42.1 millones de toneladas.

 

La generación de basura por habitante, añadió,  aumentó más de tres veces entre 1950 y 2012, pasando de 300 a 990 gramos al día. Durante el periodo de 1997 a 2012, en términos anuales, cada mexicano pasó de producir 301 kilogramos de basura en 1997 a 361 en 2012, es decir, se registró un incremento promedio de 3.8 kilogramos al año.

 

Sesma Suárez comentó que de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los residuos reciclados en nuestro país pasaron de representar de 0.68 por ciento en 1991 a 4.98 por ciento en 2012; sin embargo, se está  por debajo de los estándares internacionales, ya que  México es el país con menor porcentaje de reciclaje.

 

Por ello, expresó su preocupación por el bajo porcentaje de lo que actualmente se recicla y estimó que no sólo es indispensable que los residuos sean susceptibles de volver a ser utilizados, sino también separados y recolectados con esa intención.

 

Consideró que los gobiernos locales deben implementar medidas para fomentar esta actividad, lo cual puede lograrse a través del establecimiento de políticas públicas para la separación y recolección selectiva.

 

Recordó que a partir del próximo 8 de julio entrará en vigor una nueva Norma Ambiental en la Ciudad de México, la cual establece los criterios y especificaciones técnicas para separar, clasificar, recolectar y almacenar la basura; por ello, estimó imprescindible que dicho modelo se replique en el resto del territorio nacional.

 

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s