DAN A CONOCER RUTA PARA ELABORAR Y DICTAMINAR LEYES DE COORDINACION METROPOLITANA

1497994045402-543535777

Ciudad de México, a 20 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Cecilia Soto González (PRD), dio a conocer la ruta para la elaboración, presentación y dictamen de las iniciativas de las leyes de Coordinación Metropolitana y de Capitalidad.

 

 

Soto González precisó que el artículo 122 constitucional estableció la responsabilidad de la Cámara de Diputados para crear una Ley de Coordinación y formalizar el derecho a la Capitalidad de la Ciudad de México.

 

Indicó que, para ello, se buscará la conformación de un grupo de trabajo entre esta instancia legislativa y las de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ya que “a ellos también les atañe el tema”.

 

Para los meses de julio y agosto, mencionó, se realizará el proceso de investigación de contenidos de las iniciativas y se revisarán las propuestas; en septiembre, se dará la presentación e inicio del proceso de dictamen.

 

En septiembre y octubre, iniciarán reuniones, consultas y foros sobre el tema y, para noviembre, se prevé la aprobación del dictamen en comisiones y la presentación al Pleno. “La idea es que no nos vayamos al periodo de primavera de 2018”.

 

La diputada Cecilia Soto añadió que para el diseño de la iniciativa Metropolitana, se deberán considerar asuntos como el marco conceptual, en los que se incluya la planeación del desarrollo, alcance de las acciones regionales, ciudad, metrópoli y otras aproximaciones territoriales.

 

También, el escenario jurídico internacional; experiencias en el mundo; mandatos constitucionales y legislación metropolitana en las entidades federativas; estructura y gobernabilidad metropolitana en algunas zonas del país, como las de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y La Laguna.

 

Agregó que será necesario considerar la legislación, estructura y gobernabilidad metropolitana en la región centro del país, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

De igual modo, tendrán que contemplarse los escenarios actuales y metas sustentables de seguridad, inteligencia, interculturalidad y de derechos, así como financiamiento de la zona metropolitana. Además, tópicos específicos a regular como agua, residuos, movilidad, seguridad y medio ambiente.

 

En cuanto a la iniciativa para expedir una Ley de Capitalidad, puntualizó Soto González que se contemplarán las experiencias de marcos jurídicos en otras ciudades del mundo como Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Madrid, Londres, París, Roma y Tokio.

 

Algunos contenidos de la iniciativa serán: alcances jurídicos; coordinación y financiamientos para la capitalidad, y temas específicos a regular.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s