OPINIÓN: MORENA Y SU RETO DE GANAR CHICOLAPAN EN EL 2018

3

JUAN LÁZARO SANTIAGO

El crecimiento de Morena en la zona metropolitana mexiquense, tiene convencidos a varios líderes regionales de que en la elección del 2018, pueden ganar alcaldías,diputaciones locales y federales así como múltiples regidurías, independientemente de la presidencia de la República, cuyo candidato será Andrés Manuel López Obrador.
Entre los municipios que puede ganar Morena en el 2018 están Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, entre otros cuyo voto moreno creció considerablemente gracias a la campaña a la gubernatura del estado de México que impulso López Obrador y Delfina Gómez Álvarez.

Texcoco es el único gobierno morenista en el Valle de México y su vecino San Vicente Chicoloapan, puede ser el próximo gobernado por los nuevos liderazgos locales de Morena.
Y precisamente Morena-Chicoloapan hará su evaluación electoral y presentará a sus prospectos al 2018, es decir, empezarán a calificar a sus futuros candidatos a la alcaldía, sindicatura, regidurías y diputaciones.
Ahí en San Vicente Chicoloapan opera Martha Guerrero, como responsable política de ese distrito electoral y Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio, alcalde de Texcoco y jefe de las principales cabezas de Morena en el estado de México.
En la recién pasada elección del 4 de junio, San Vicente Chicoloapan tuvo mejores resultados electorales que en el 2015; por ser un partido nuevo superó al PRD en el 2017 y dejó muy atrás a otros partidos políticos.
Como recordará, los líderes de izquierda de Morena, PRD y del naciente Partido Encuentro Social (PES) se dieron cuenta que después de que perdieron la elección por separados contra el PRI y sus aliados en el 2015, la mejor forma de ganarle al tricolor, era ir juntos en el 2018.
Pero, podrán superar esa prueba?
Después del 2015, Adrián Galicia, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía, Samuel Ríos, del PRD y César Agustín Hernandez, ex PRI y aspirante del PES realizaron una marcha en conjunto para demostrar su fuerza electoral, pero prácticamente de nada sirvió porque con el transcurrir de los días, cada uno hizo política a favor de Morena de manera personalizada.
Samuel Ríos abandonó las filas del PRD y se agrupó con Adrián Galicia; César Agustín, se fue por la libre e hizo trabajo político en solitario y sus bases.
Ellos tres quieren ser candidatos de Morena a la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, pero también hay otro aspirante y que tiene el picaporte de la puerta de Higinio Martínez Miranda, se trata de Pedro de la Rosa, operador de Martínez cuando era del PRD y continuó con Morena.
A decir de los conocedores de la política de Chicoloapan, Pedro de la Rosa, tendría el “dedazo” directo de Higinio Martínez Miranda, y a la vez del presidenciable AMLO.
Sin embargo, los otros tres también reclamarán su derecho a ser postulados a un puesto de elección popular; Adrián Galicia puede buscar una diputación porque no tiene sentido intentar de nueva cuenta ser candidato a la presidencia municipal de Chicoloapan.
Entonces, quedaría una terna para la alcaldía: Samuel Ríos, César Agustín y Pedro de la Rosa García.
En una recién encuesta de la empresa Estadisti-k realizó un sondeo del 14 al 16 de junio, para evaluar a los aspirantes a la alcaldía de Chicoloapan.
La encuesta aquí se la ponemos, con la excepción de que Morena-Chicoloapan realice las propias para decidir a quién postular el año entrante.
Lo que sí deben de tomar en cuenta es que vayan en unidad y que los aspirantes que no aprueben los requisitos, no se vayan de Morena, a buscar una aventura con otro partido político.
Y la unidad es básica porque la diferencia en la elección del 4 de junio, fue corta, pero el PRI y sus aliados ganaron con 21 mil 310 contra 19 mil 730 de Morena. En sí el reto de Morena era ganar la votación en el municipio, pero no lograron ese objetivo a pesar de los esfuerzos de los grupos.
Es obvio que el PRI irá con sus mismos aliados a la alcaldía de Chicoloapan, contando con el apoyo de otro partido político de reciente creación para reforzar su base electoral.
Morena, si no entra coaccionado a la contienda electoral de Chicoloapan, tendrá problemas para poder rebasar la votación del PRI y sus “patitos”.
Es cierto que influirá la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en Chicoloapan como en miles de alcaldías, pero no se deben de confiar y buscar mucha unidad.
Si a AMLO se le pasa el “berrinche” y busca el apoyo del PRD para la presidencia de la República, eso ayudará a los candidatos locales, porqué su base electoral crecerá y ganaría con más facilidad.
Pero eso se verá de aquí al 2018…
PARA EL ARCHIVO…
Quién le gusta para candidato a diputado por el distrito de Chicoloapan? Adrían Galicia, Caterin Gómez, Martha Guerrero, Tranquilino Lagos, Rafael Gómez? quién se la merece?

2 comentarios

  • Jaja como si no supiéramos que Cesar Agustín se la pasa comprando su ego.
    El pobre niño no sabe que hacer para engañar a sus seguidores, en cada Junta “VAMOS MUY BIEN”. Pero los que vemos desde afuera nos damos cuenta que Cesar ya no tiene fuerza, se quedo como el perro de las dos tortas por soberbio, sigue creyendo que es la mejor opción y muchos ya se dieron cuenta de la poca moral y razón de este niño hijo de papi. Sigue trabajando para el partido verde y cree que la gente se traga el cuento de que pertenece a morena, el lo único que quiere es su propio capricho, veamos a cuánta gente le cumplió lo que prometió sin ser Gobierno?. Lo han visto entrar alguna vez al municipio? Lo han visto en el pueblo sin ser candidato?. Jaja cesar no quieras vernos la cara de tontos

    Me gusta

  • Casi no se ve quién pagó ésta nota. De todos modos Cesar no va a ser. No tiene el billete para costear la campaña y no creo que los demás weyes se la quieran patrocinar.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s