TRABAJA EDOMEX EN LA RED ESTATAL DE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES

4

*Serán inscritos 70 nosocomios mexiquenses a la Red Mundial de Hospitales Verdes, será la primera en el país y América Latina.

Toluca, México; 18 de junio de 2017.- A fin de adaptar estrategias ante el cambio climático y el calentamiento global, la Secretaría de Salud del Estado de México trabaja en la implementación de la “Red Estatal de Hospitales Verdes y Saludables”, que estará integrada por 70 unidades hospitalarias y será la única a nivel nacional y de América Latina. 

Durante la LXV sesión del Consejo de Salud del Estado de México, este órgano colegiado acordó que el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabajen coordinadamente en la aplicación de modelos ecológicos y de autosustentabilidad en el funcionamiento de dichos hospitales.

 

El director del CEVECE, Víctor Torres Meza, informó que el 25 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero son generadas por unidades médicas, el 10 por ciento de los recursos energéticos son gastados en hospitales, porque sus instalaciones están prendidas las 24 horas del día, todo el año.

 

“Hay evidencia científica de que 25 por ciento de las muertes en el mundo están relacionadas con factores medio ambientales, un tercio de las enfermedades recaen en población menor a los 15 años en países en vías de desarrollo, es consecuencia de la degradación de ecosistemas naturales. Factores químicos como la contaminación inciden en la inactividad física por polución de gases, y en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y canceres, es muy preocupante” reiteró.

 

Por su parte el titular de la COPRISEM, Miguel Ángel Ordoñez Rayón, dijo que para ello la entidad estableció desde 2013 el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, y que una de sus siete líneas de trabajo tiene que ver con la salud humana, el control epidemiológico y las medidas de adaptación para prevenir y mitigar los efectos ambientales.

 

“Con este acuerdo, los hospitales mexiquenses contribuirán a mitigas efectos climáticos gracias al correcto manejo de residuos biológicos e infecciosos, aprovechamiento de energías, transporte, alimentos, uso adecuado de agua y sustancias químicas, además de fomentar el reciclaje y las compras verdes” detalló.

 

Finalmente ambas autoridades señalaron que esto permitirá al sector salud de la entidad tener un reconocimiento internacional de la Red Mundial de Hospitales Verdes, la promoción de la cultura ambiental para la prevención de enfermedades y la generación de procedimientos administrativos para mitigar los efectos del cambio climático.

Un comentario

  • José Carlos. Coahuila

    Hola Felicidades, mi pregunta es porque se han suspendido el algunos hospitales o todos del sector salud del estado de México los estudios de laboratorio para pacientes de consulta externa. Siendo esto un instrumento importante para los pacientes, habiendo casi todos que no cuentan con dinero para poder hacerlos de forma privada.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s