EXIGEN EMPRESARIOS FRENO A HUACHICOLEROS

foto huachicoleros

La Unión Industrial del Estado de México exigió al Gobierno Federal que pongan freno al robo de combustible y diesel para evitar que se extienda a otros estados del país, actividad que deja pérdidas de al menos 150 millones de pesos al día a empresarios de ramo energético.

 

César Pereda, presidente de la Comisión de Energía de Unidem,  explicó que el robo de diésel asciende a unos 75 mil barriles diarios, adicional a los robos de equipo para el transporte de los combustibles.

 

Detalló que el grave problema de los huachicoleros además afecta al gremio con el robo de equipo a empresas para transportar el producto robado y han incidido en que las pólizas de seguro aumentaron hasta en un 200 por ciento en los últimos 3 años.

 

“Enfrentamos el riesgo de personal, incremento en gastos de seguridad, y lo peor, como la autoridad no hace nada, tenemos un desmedido crecimiento de denuncias sin seguimiento en los ministerios públicos”, denunció Pereda.

 

El robo de combustibles es un problema que viene de hace años, que provoca competencia desleal y ha obligado a muchos empresarios del giro gasolinero a cerrar sus negocios que en su momento constituyeron legalmente, a ello, hay que agregar al incremento de costos, pues todo lo que gasta el gremio distribuidor en seguridad y en pérdidas de equipo y producto, finalmente repercute en los clientes.

 

Pereda agregó que los empresarios del ramo energético están sobre regulados, pues deben entregar reportes muy frecuentemente y en formatos meticulosos con información confidencial, mientras los huachicoleros continúan con su venta ilegal directa al consumidor, con precios infinitamente menores, sin pagar impuestos, prestaciones sociales y de manera impune.

 

“Los huachicoleros no sólo venden el combustible robado en pueblos, incluso constituyen empresas fácilmente, sin darse de alta ante la Comisión Reguladora de Energía, SAT o Pemex, y la autoridad no se da cuenta ni que existen, facturan con razones sociales fantasma o con facturas apócrifas”, detalló el representante empresarial

 

La UNIDEM exigió al gobierno federal que no se de tregua ni se escatimen esfuerzos en la lucha contra el robo y comercialización ilícita de hidrocarburos e incluso, se realice una investigación exhaustiva en Pemex, para evitar malas prácticas o complicidades desde las terminales de almacenamiento y refinerías.

 

Si no se atiende el problema de robo de combustible, se dará un mensaje de corrupción e impunidad en el marco de la Reforma Energética, que en nada ayuda a que fluyan inversiones y se generen los empleos e impuestos que tanto se necesitan, advirtió.laUnión.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s