SE SECARON 30 MIL ARBOLITOS EN EL SACROMONTE

IMG-20170617-WA0060

AMECAMECA, Méx. – Ante la desmedida sequía que sufrió el Cerro Milenario del Sacromonte, se murieron más de 30 mil árboles, por lo que la Organización, “Chalchiumomozco A.C”, pedirán a la Protectora del Bosque, (PROBOSQUE), a la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), al Parque Nacional Ixta-Popo y Sociedad civil de Amecameca, donen arbolitos para sembrar el monte sagrado, ya que ésta montaña es el símbolo de ésta localidad.
Roberto Conde Lijandro, representante de la “Organización Chalchiumomozco A.C”, dijo que, apenas sembraron más de 20 mil arbolitos de renuevo, y que solamente el 5 por ciento pudieron sobrevivir, sin embargo más de 10 mil árboles grandes se murieron, por falta de las lluvias.
“Con ésta temporada de aguas pluviales, se espera que, sigan creciendo el 5 por ciento de los más de 20 mil arbustos, ya que es muy triste que, con el cambio climático, contaminación y el sobrecalentamiento global, afecte a este cerro Milenario y Sagrado para los Amaquemenses, ven morir no solamente los árboles, sino desaparezca la flora y la fauna”, dijo.
Destacó que, el 40 por ciento de la flora herbolaria, ya ha desaparecido, y de continuar así, la fauna cambiará de habitad a otros lugares, por lo que hago un llamado a la sociedad civil, PROBOSQUE, CONAFOR y representantes del Parque nacional Ixta-Popo, que ayuden a reforestar en estos tiempos de lluvias, para que siga la floresta en este cerro.
Continuó diciendo, Roberto Conde Lijandro, “Desgraciadamente el cerro está inclinado, el cual toda la lluvia no se detiene y baja, así mismo sembraron el árbol Eucalipto, el cual no es endémico del lugar, lo que hace este arbusto que seca a los demás arbolitos”.
Destacó que, en la actualidad se necesita más de 300 mil arbolitos para sembrar el Cerro Milenario y Sagrado, y recordó, “Los primeros habitantes que llegaron al monte sagrado fue el Olmeca Chicalancas, después fueron los Totolimpanecas Tecuanipas, luego después de la conquista de México Tenochtitlan, fueron los primeros franciscanos que llegaron a evangelizar a los naturales de este lugar, y destaca Fray Martín de Valencia, que, en la cima del monte realizaba sus oraciones en una cueva, quitando al Dios Tecaztlipoca e impuso la Cruz Cristiana”.
Puntualizó que, es urgente que las autoridades reforesten el monte sagrado, ya que si no se resiembra de arbolitos, quedaría pelón el cerro, el cual es una lugar 100 por ciento turístico en donde cada fin de semana existe una derrama económica muy importante para los comerciantes de la gastronomía y artesanal.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s