LOS PERIODISTAS CHINOS Y MEXICANOS

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

A 16 de junio de 2017.- Con un profundo intercambio de ideas y conocimientos sobre los medios de comunicación, sus protagonistas y sus relaciones con los gobiernos, se dio por concluida la visita de la Delegación del colegas de la gran potencia asiática mundial, en mérito al convenio que tenemos suscrito la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Colila Eguía Tonella.

Como hemos venido haciendo mención, casi al unisono sino no fuera por los tiempos que imponen los usos horarios, en China la Delegación del Club Primera Plana llevó a cabo su periplo, la narración, creemos correra a cargo de su presidente y jefe de la Delegación, José Luis Uribe.

La Delegación China, estuvo integrada por los colegas: Zhou Xianan, Presidente de la Radio y la Televisión de la Provincia de Qinghai; Zhang Yang, directora General de la Asociación Nacional de Periodistas de China, delegación Shanghai; Jin Lei, subdirectora de la Radio Nacional de China en  Beijing; Yan Bing, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Chongqing; Ma Wei, secretario Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Liaoning, y Meng Mingfei, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Quingdao.

Los compañeros no obstante que tuvieron una serie de imponderables, entre otros, cambiar de vuelo  en su llegada a la Ciudad de México y la avería de un motor en su retorno de Puerto Vallarta, Jalisco a la Capital de la República, que nos obligó a constreñir varias veces la agenda, jamás se arredraron y como buenos exponentes del profesionalismo de los periodistas, siempre con optimismo y seguridad cumplieron a cabalidad el programa varias veces rediseñado.

La llegada, se había informado era a las 5:15 del sábado 10 de junio, todo cambio cuando nos dijeron que llegarían una hora antes, pero de la madrugada del domingo. No hubo más remedio que llevarlos directo a Cuernavaca. Muy interesados en la cultura prehispánica de nuestra nación, visitaron el Centro arqueológico Xochicalco, luego esa belleza de Jardines de México, que para ellos que aman la naturaleza fue una visita esplendida, recorrido por el Centro Histórico y finalmente visita y Guardia de Honor en el Monumento a la Libertad de Expresión.

Nuevamente trasladarlos de madrugada para su viaje a tierras jaliscienses, un recorrido apretado al mismo tiempo que estupendo: Centro Histórico de Guadalajara, visita al Instituto Cultural Cabañas, al diario Centenario “El Informador”, conocieron la población de Tequila y el proceso de producción de la bebida mexicana, y cerraron el día con Tlaquepaque: Por la mañana a Puerto Vallarta con actividades turísticas y culturales.

Su regreso a la Ciudad México fue a la 00:24, de ahí al descans más que necesario pero a las 8:00 desayuno con vista al Zocalo Capitalino, recorrido en vehiculo por partes emblematicas de la Capital, para terminar con algo que nos pidieron y disfrutaron al máximo, nuestro Museo Nacional de Antropologia. Almuerzo mexicano y despedida inmediata porque su vuelo a Cuba se adelantó a la 18:15.

Los anfitriones fuimos: en Morelos, Teodoro Raúl Rentería Villa, Yenni Sánchez Cañedo y Arturo Aguirre Baena; en Jalisco, Moisés Mora Cortés, Javier Medina, Salvador de la Torre y Adriana Luna, y en la Ciudad de México, Javier González Lara y el autor.

Mención aparte merecen nuestros interpretes, el colega Zhou Wang del Diario de Shanghai, y los profesionista Uriel Zamudio Coronel y Ángel Meza Villa. Nuevamente los periodistas nos adelatamos en las relaciones con la imponente China, que se antojan imprescindibles ante el acoso del huesped de la Casa Blanca.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s