LA COLUMNA INCÓMODA: DEL MAZO, A LA DE A FUERZAS?

IMG_1793JUAN BAUTISTA MENDOZA

Todo indica que en contra de la voluntad mayoritaria de los electores del Estado de México, la decisión autoritaria de Peña Nieto de imponer a su primo, a costa de lo que sea se cierne sobre los mexiquenses. Si bien los dirigentes y la propia candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, afirman que seguirán la ruta de la legalidad, apelando a las autoridades del IEEM, del INE, a los magistrados del tribunal estatal y del tribunal federal, será muy complicado que se limpie la elección. No hicieron nada ante las carretadas de dinero que a manos llenas repartieron los presidentes municipales, los diputados, el gobernador, los secretarios y hasta el propio Peña y su mujer. Nada hicieron ante las presiones, chantajes, guerra sucia y compra descarada de los votos. ¿Ustedes creen mis queridos ciudadanos de Chicoloapan qué harán algo para trasparentar la elección del 4 de junio?

¿Coincidencia o mera casualidad?
Apelando al principio de “máxima publicidad”, en todos los procesos de los últimos 20 años solicité a las autoridades electorales los resultados de los cómputos, para compartirlos con mis lectores. Siempre obtuve la información. No fue el caso en esta ocasión. Por lo cual, los números que comparto en esta columna son incompletos. Fueron tomados de programa de resultados electorales preliminares (PREP) que, como se sabe, pueden contener inconsistencias, además de no contemplar el total de las actas. Pero es lo con lo que contamos y cuenta mucho.
Morena 19,002
PRI 17,998
PRD 12,607
PAN 2,473
PVEM 867
PANAL 508
PES 454
PT 377
COALIGADOS 539
NO REG. 221
INDEP. 1,222
NULOS 1,941
TOTAL 58,209

Ya sabemos que los testaferros del poder afirmarán que esto es mentira, que el PRImo ganó. Pero estos son los datos del PREP para Chicoloapan. Es cierto que los votos del Verde, del Panal y del PES se le sumarán al PRI, pero los datos son claros de la intención de ustedes, mis queridos ciudadanos y ciudadanas, del celebérrimo municipio de Chicoloapan y de lo que electoralmente sucedió en nuestro municipio: Toda la maquinaria dirigida desde Los Pinos, con su cauda de tarjetas, despensas, tinacos, vales para análisis, dinero en efectivo, cemento, promesas, dispersión del voto, no los doblegaron y al final les dijeron “¡Toma tu voto!”. El sistema corrupto del PRI ya no tiene cabida entre los ciudadanos conscientes de Chicoloapan, quienes no vendieron su dignidad.

Y para que no quede duda, en la siguiente gráfica se muestra cómo votaron los vecinos de la cabecera municipal (secciones 1110 y 1111, donde se asientan los edificios de gobierno y donde vota el administrador del patrón).

IMG_1794

Y en la sección 1134, donde se dice que tiene su domicilio el patrón, así votaron los vecinos:

MORENA 301; PRI 243; PRD 122.

Dejo para su opinión los resultados de los votos emitidos donde viven los dirigentes del PRD: Colonia Emiliano Zapata y la simbólica sección 1121, una de las más grandes (siete casillas), donde siempre ganaba el partido amarillo.

PARTIDO E. ZAPATA Auris 2 y 3
MORENA.       830           720
PRI                   706           777
PRD                  590          686

Algunas colonias fueron a favor del PRI, Ejército del Trabajo, Francisco Villa, San José (33 votos de diferencia), Santa Rosa, Auris I. En las unidades habitacionales se repartieron los triunfos por diferencias mínimas entre PRI y Morena, con una ligera ventaja acumulada para este último partido a nivel global.

La sección 1115, que se presumía territorio amarillo, también es simbólica porque incluye barrios tradicionales con carencias en servicios (Tlatel, San Miguel y Navidad) y un fraccionamiento (Hacienda Piedras Negras donde por cierto, se impidió el acceso a los militantes de Morena, sólo hubo campaña por el partido oficial). En esta sección con 7 casillas: MORENA 747 votos; PRI, 572; PRD, 376.

Pero esto aún está por definirse, como se preveía desde antes de la elección, la decisión la tendrán los jueces. Pronto sabremos qué tipo de justicia impera en México.

Juan Bautista Mendoza
Por la transparencia

Un comentario

  • Qué tristeza tan grande ver que unos pocos están acabando con uno de los estados más ricos de la República. No por nada han permanecido aquí tanto tiempo. Sin embargo, consideró que a estas alturas del partido, los ciudadanos son quienes también deberían ejercer acciones para que no quede impune esta elección. Somos nosotros, quienes vivimos aquí, los que deberíamos estar más al tanto sobre lo que decidan los jueces.
    Desafortunadamente han creado una sociedad apática, individualista, ventajosa y, sobre todo, desinteresada sobre el rumbo que está tomando nuestro estado, y con ello, el mismo país.
    Ojalá en algunos, no muy lejanos, mañanas podamos ver ciudadanos más preocupados y capaces de actuar sin miedo con el único fin de vivir en un lugar realmente digno y con oportunidades para todos.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s