COMENTARIO A TIEMPO JOSÉ RAFAEL VARGAS

IMG-20170519-WA0194

Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 13 de junio de 2017

En el seno del XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, “FELAP-Ernesto Vera”, se hizo un justo homenaje y reconocimiento al doctor José Rafael Vargas, uno de sus más ilustres dirigentes al nombrarlo Presidente de Honor. En otros países se les designa como Presidentes Vitalicios o Presidentes Eméritos.

El encuentro de los profesionales de la prensa que se celebró, con gran éxito, en Buenos Aires, Argentina, contó con la presencia de 17 países del Continente además de representantes de China, España, Portugal y Rusia.

José Rafael Vargas de la Asociación de Periodistas Profesionales de República Dominicana, APP, en aquel histórico IX Congreso de Pátzcuaro, Michoacan, México de 2003, fue elegido Secretario General de la FELAP; nuestra organización Continental llegó prácticamente acéfala al encuentro por el sentido y repentino fallecimiento de Luis Suárez, aunque Tubal Páez Hernández de la Unión de Periodistas de Cuba, UPC, en su calidad de Presidente Primero asumió el interinato.

Histórico porque en el mismo fue elegido como presidente, Juan Carlos Camaño de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, Nelson del Castillo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPRO, como Secretario General Adjunto y Guillermo Torres del Colegio de Periodistas de Chile como Tesorero.

Los trabajos y las líneas conductuales se fortalecieron ante esta renovación generacional, Juan Carlos Camaño empezó a delinear nuevas y fructíferas tareas sin, desde luego, perder su esencia al estrechar los vínculos con los movimientos sociales que resisten el neoliberalismo a través del respaldo a los medios alternativos y de la comunicación propia de nuestras organizaciones. En el mismo encuentro se renovó el Estatuto de nuestro ente Continental.

Así llegamos al X Congreso de la FELAP, celebrado en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina, donde el Comité Ejecutivo reducido, fue reelecto y en el que se declaró que las verdaderas organizaciones que agrupan a los periodistas rebasan hoy el viejo sentido gremial y se proyectan con la obligación de asumir funciones orientadas a la defensa de los intereses nacionales y populares.

Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela, en tiempo de Hugo Chávez, fue la sede magnífica del XI Congreso de la FELAP; en el mismo fueron reelegidos como presidente, Juan Carlos Camaño y como Vicepresidente Primero, Tubal Páez Hernández y se renovó el Comité Ejecutivo Reducido con Nelson del Castillo como Secretario General, en sustitución de José Rafael Vargas, y el autor, Teodoro Rentería Arróyave de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como Secretario de Desarrollo Social.

La declaración toral del encuentro fue en el sentido de que las delegadas y los delegados de la FELAP, inspirados en sus principios fundacionales, en sus esperiencias de resistencia de cuatro décadas y en el rumbo que marca el peoceso de integración de los puleblos de América Latina y el Caribe en este presente histórico, se expresaron en defensa de la vida y contra el terrorismo de estado, el terrorismo de mercado y el terrorismo mediático.

En esa consecuencia histórica llegamos a este XII Congreso de la “FELAP-Ernesto Vera”, del cual hemos dejado testimonios en nuestras diarias entregas. Hoy baste referirnos con emoción al justo homenaje y reconocimiento al amigo y hermano, José Rafael Vargas, senador de la República Dominicana y desde ahora Presidente de Honor de la FELAP. Ahora sí: “honor a quien honor merece”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s