PRESENTA PRD EDOMEX  IMPUGNACIONES A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

IMG-20170612-WA0026

Toluca , estado de México a 12 de junio de 2017.- La representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  presentó el día de ayer las primeras impugnaciones, en contra de los resultados de la contienda electoral, mismas que corresponden a los distritos 11 de Tultitlán; 16 de Atizapán de Zaragoza y 38 de Coacalco.

 

 

Este lunes se espera la impugnación de 35 distritos más, esto como parte de los 42 distritos a impugnar anunciados previamente como parte de la ruta jurídica a seguir por la defensa de los comicios electorales del 2017.

 

El dirigente estatal del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, mencionó que la estrategia jurídica a seguir no sólo se limitará a  los cómputos distritales, el también diputado federal informó que el partido ha denunciado graves irregularidades en otros aspectos del proceso electoral, como es el uso indebido de los programas sociales.

 

Ortega Álvarez, lamentó que a estas alturas de la evolución democrática el PRI insista en el uso de prácticas sucias e ilegales a través de su pésimo gobierno y abuse de esa pobreza y necesidad de los mexiquenses para incidir en el voto.

 

“El PRD será firme y contundente en la defensa de los principios democráticos, el partido podrá demostrar las ilegalidades cometidas en esta elección, por lo que se ha instruido a los abogados del partido para que presenten los juicios necesarios y así terminar con las prácticas corruptas que sólo buscan forzar y coaccionar el voto ciudadano, procedimientos que ya se han iniciado”.

 

Por su parte el representante del partido ante el órgano electoral, el abogado Javier Rivera Escalona, habló sobre los tres momentos fundamentales a seguir en esta ruta, donde el objetivo primordial para el PRD será tratar de esclarecer la elección ante la evidente serie de irregularidades.

 

Para esto Javier Rivera Escalona detalló que en el camino por combatir las prácticas ilícitas realizadas en la elección de este 2017, es necesario guiar la ruta en tres momentos fundamentales

 

El primer momento para la “limpieza” de los comicios electorales se atribuyen a las causales de nulidad a través de los 45 consejos distritales del Estado de México, donde el PRD impugnará 42 de los mismos, esto por presuntas anomalías en el desarrollo de los comicios.

 

Cabe mencionar que las impugnaciones atienden al orden en el que se finalizaron los cómputos distritales “El día domingo 11 de junio se presentó la impugnación de cuatro distritos y hoy se espera impugnar 35 más”.

 

El segundo momento de la ruta se trata de la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que responde al supuesto rebase de gastos de campaña por parte del Alfredo Del Mazo candidato de la coalición del PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, donde se podría demostrar la inequidad e ilegalidad de la contienda electoral.

 

El  equipo de expertos en derecho electoral del Sol Azteca, se encuentra analizando la estrategia que emprenderán para dar la batalla jurídica, entre la que no sólo está la impugnación del cómputo distrital, sino también la entrega de la constancia de mayoría, programada para el mes de agosto próximo.

 

En torno a la causal de “Irregularidades genéricas” Rivera mencionó que  aquí se engloban todos aquellos acontecimientos graves que pusieron en riesgo el proceso electoral mexiquense como son:

 

•          Las visitas anticipadas a ciertos municipios del Edomex de  diversos funcionarios del Gobierno Federal.

•          La inequidad frente al proceso electoral respecto a la entrega de dádivas por parte del gobierno del Estado de México con el fin de coaccionar e inducir el voto de los mexiquenses.

•          La negativa hacia la cancelación de  las entregas de programas sociales en la entidad.

•          La caída del sistema al momento de registrar a los representantes de casilla en los diversos distritos, causa que originó la desconfianza y la presunta ilegalidad de la elección.

•          Las irregularidades que se suscitaron  en las propias  sesiones de cómputo distrital.

 

Finalmente respecto a las pruebas con las que cuenta el PRD para combatir los resultados de los comicios, Javier Rivera aseveró la existencia de testimonios y material audiovisual, mismo que se encuentra a la espera de la valoración de las autoridades correspondientes.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s