MÉXICO REQUIERE ACTUAR DE INMEDIATO EN EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS: SEMARNAT

1497049892221-148307909

Ciudad de México, a 9 de junio de 2017.-
“Porque somos un país altamente vulnerable a los fenómenos climatológicos causados por el cambio climático, México tiene un compromiso para que su desarrollo sea sustentable, de bajo carbono y que a su vez sea resiliente; debemos actuar de inmediato para salvaguardar nuestra población y nuestra infraestructura estratégica”, expresó esta mañana el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, en la charla “Canasta energética, inteligente y sustentable para la Ciudad de México y el país”, ofrecida a socios de la COPARMEX CDMX.

 

El funcionario federal recordó que el compromiso que México tiene con el Acuerdo de París, es el mismo con los sectores productivos y de servicios; con el fin de fomentar el uso de energías limpias, apoyándolos con financiamiento, pero también desarrollando nueva regulación que les permita expandir sus negocios, incorporar tecnologías novedosas y también atraer un número de clientes mayor al que actualmente tienen.

En la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Desarrollo Sustentable de la COPARMEX CDMX, el titular de la primera, Luis Felipe Echavarría E., destacó que las fuentes móviles en la Zona Metropolitana del Valle de México producen 24 mil toneladas de material particulado al año, lo cual genera enfermedades respiratorias, no nos deja ver, nos irrita los ojos y, además, estas fuentes móviles generan dióxido de carbono, provocando las ya conocidas contingencias ambientales; sobre todo cuando hay inversión térmica y los vientos son inferiores a loa 15 km/hr en la ciudad, tal y como sucede en esta época del año (los vientos no superan los 6 km/hr).

Echavarría concluyó enfatizando en la necesidad de trabajar en modelos de planeación, dejando de improvisar en un tema tan relevante como es el suministro de fuentes de energía e hizo un llamado al Gobierno para construir de la mano de los empresarios una Canasta Energética Inteligente y Sustentable, que permita planear los proyectos productivos y de transporte de manera eficiente y cuidando el medio ambiente y a la sociedad.

En su caso, Carlos Mendoza, titular de la Comisión de Desarrollo Sustentable, aseguró que lamentablemente la infraestructura de la Ciudad de México está creada para el parque vehicular, pero “creo que en la parte de transporte hay una gran oportunidad para la conversión de la matriz del parque vehicular en la Ciudad de México; sé que de otras comisiones de COPARMEX como es la de Movilidad, tienen la misma idea invirtiendo en el área peatonal, en transporte ciclista, y en el transporte público, pero esos efectos van dar resultados a 10, 15 o 20 años”.

Los dirigentes de las comisiones de COPARMEX urgieron a un cambio en el uso de energías limpias en el transporte de la Ciudad de México porque pese a que el parque vehicular se ha modernizado, el Hoy No Circula ha dejado de tener efecto debido a que el 90% utiliza gasolinas y sólo 3 mil 800 vehículos de un total de 6 millones utilizan gas natural.

El subsecretario Lacy Tamayo alertó de que “el planeta ya tiene en promedio casi un grado más de temperatura y el incremento si se debe a efectos humanos, particularmente a la emisión de gases de efecto invernadero” y, agregó: “Pareciera ser que este consenso en la comunidad científica todavía está en duda porque hay grupos de poder, principalmente de Estados Unidos que tienen campañas para fincar la confusión sino es que la duda en primer término sobre la existencia del fenómeno”.

Pero, lo cierto, añadió, es que en los últimos cuatro años en línea “hemos rebasado cualquier récord de temperatura que hayamos registrado como humanidad en la civilización desde que se tiene registro de la temperatura de manera adyacente. Y en el caso de México, particularmente en el noroeste del país”.

Y el subsecretario añadió a nivel mundial, más allá del cuidado del medioambiente lo que prevalecen son los intereses de países poderosos como Estados Unidos y Rusia, donde se entrecruzan los caminos de la geopolítica y los geonegocios, como es la salida de nuestro vecino del norte del Acuerdo de Paris.

Lacy Tamayo reveló que los Acuerdos de París no eran para bajar un grado la temperatura, sino para evitar su incremento en un grado más a manera de evitar los escenarios de modificación total de los patrones meteorológicos que actualmente conocemos, como es, por ejemplo, que el polo norte dejará de tener hielo en el año 2040.

“Evidentemente algunos países como Rusia ven una oportunidad de negocio en la desaparición de los hielos porque pueden acceder a terrenos en los cuales hay gas natural y lo pueden explotar, pero el gas natural se va a liberar de los hidratos de metano o de los suelos que están congelados y el efecto de feedback, de retroalimentación de mayor emisión, va a causar un desequilibrio mucho mayor inclusive, que nosotros todavía no podemos describir en los modelos atmosféricos que tenemos. Entonces Putin y Trump hacen una pareja ideal, uno exacerba el problema del cambio climático y el otro ve oportunidades de negocio”.

Y lo peor, abundó el funcionario de la SEMARNAT, es la falta de predictibilidad provocada por los fenómenos meteorológicos que hacen se empiece hacer más difícil producir alimentos o controlar las poblaciones de plantas y animales en los ecosistemas. Y ese riesgo se empieza a combinar con otras circunstancias sociales, políticas, económicas como la crisis de Siria, la cual tiene un antecedente de una sequía prolongada de más de cuatro años que provocó migraciones masivas de millones de personas hacia las zonas urbanas y éstas provocaron un conflicto político, económico, religioso que derivó en esta crisis que nosotros hemos vivido a través de las noticias internacionales de lejos, el asunto del terrorismo”.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s