OPINIÓN: YA SE LOS CARGÓ…EL DINOSAURIO

IMG_1549

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y ante las inconsistencias en el conteo de votos, lo ideal es el recuento en cada urna, para verificar físicamente cada sufragio y confirmar si realmente ganó Delfina Gómez Álvarez o Alfredo del Mazo Maza. Es decir, tomar en cuenta la consigna de Andrés Manuel López Obrador de “voto por voto, casilla por casilla”.

Sin embargo, hay una ley electoral en el Estado de México que impide el conteo en todas las urnas, y únicamente se puede hacer en donde se fundamenta las inconsistencias. Incluso si entre los candidatos hay menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, se puede hacer un nuevo conteo en el distrito electoral que se observé este fenómeno.

De acuerdo al artículo 358 del código electoral en el Estado de México, por cierto reformado en mayo de 2016, se puede pedir el reconteo, cuando:

a) Los resultados de las actas finales de escrutinio y cómputo que obren en el paquete y las que estén en poder del Consejo.
1. No coincidan o sean ilegibles.
2. El total de boletas extraídas de las urnas no coincida con el número de total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron; y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla.
3. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.
4. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición.

b) Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo.

c) Que existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

El capítulo VII, dice: “Si de la sumatoria se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el distrito, y existe la petición expresa del representante del partido o candidato independiente que postuló al primero o al segundo de los candidatos antes señalados el Consejo Distrital deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, en todo caso se excluirán del procedimiento anterior las casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento”.

Asimismo “Cuando al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido o candidato independiente que postuló al primero o al segundo de los candidatos antes señalados, y exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el distrito, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas. Para estos efectos se considerará indicio suficiente la presentación, ante el Consejo, de la sumatoria de resultados por partido consignados en la copia de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de todo el distrito, apoyadas en la coincidencia de todas las actas en poder del partido con las que obran en poder del Consejo.

También deberá realizarse un nuevo recuento, cuando la solicitud provenga de alguno de los partidos políticos o candidato independiente que aún cuando no hubiese obtenido el segundo lugar en los resultados, la diferencia entre su votación y la del presunto ganador sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el distrito”.

De hecho, el Instituto Electoral en el Estado de México (IEEM) inició el reconteo a “cuenta gotas” y sólo permitió en 3 mil 189 urnas (el miércoles 7 de junio) , donde existía inconsistencias y arrojó que a Alfredo del Mazo sí tenía cifras “infladas”.

Aún así y pese a que existe inconsistencias en el primer conteo del domingo 4 de junio, y posteriormente con las irregularidades, el IEEM no van a permitir el “voto por voto, casilla por casilla”.

PARA EL ARCHIVO…

Esto es lo que ocurre de manera legal en el IEEM, pero en la calle, en el ánimo de la ciudadanía mexiquense, existe una percepción de que el PRI, el gobierno del Estado de México y el de Enrique Peña Nieto invirtieron sumas millonarias (o multimillonarias) para comprar y coaccionar el voto para Alfredo del Mazo.

La irritación popular puede derivar en manifestaciones públicas, pero en este caso, Andrés Manuel López Obrador, y los líderes de Morena, han sido cautos en ese tipo de protestas, porque en las calles se podría caer en provocaciones.

Primero, quieren agotar sus recursos legales y al menos Morena, no realizará manifestaciones públicas porqué está en juego las elecciones presidenciales del 2018, en la que López Obrador, es competitivo.

Un comentario

  • Juan Peréz G

    LOPEZ OBRADOR TIENE ASPIRACIONES PACIFICAS PARA CAMBIAR ESTE PINCHE PAÍS PODRIDO, PERO CREO “QUE MILES YA ESTAMOS VERDADERAMENTE ENOJADOS Y CANSADOS DE ESPERAR, ALGO SE TIENE QUE HACER PARA EMPEZAR A LIMPIAR A LA BASURA DE GOBIERNO QUE TENEMOS.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s