JUSTICIA Y PREVENCIÓN DEMANDA MORELOS

1496940678310-148307909

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuernavaca, Morelos, a 8 de junio de 2017.-  En este estado se celebra el día de la Libertad de Prensa y Expresión el 7 de junio, desde su creación la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, retomó la conmemoración para dejar perene constancia de los periodistas que han sido en la historia de la entidad.

Desde hace años se erigió el Monumento a la Libertad de Expresión en una de las principales avenidas de la ciudad capital, Cuernavaca; en su muros que semejan rodillos del papel de las rotativas, pantallas de televisión y las bocinas de los radio receptores, con motivo de una profunda investigación del maestro y colega, Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, se inscriben en placas de bronce los nombres de los periodistas fallecidos desde que se creó la entidad por instrucciones del Benemérito Benito Juárez.

En esta ocasión el presidente de APECOMOR, Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, después de denunciar la realidad que afronta el gremio y que coloca a nuestro México en el primer país en el mundo con más asesinatos y desapariciones forzadas y por ende como el más peligroso para ejercer la profesión, exigió a las autoridades todas de la nación a cumplir con las medidas preventivas para finiquitar el terrible fenómeno social, que lastima a la sociedad misma, puesto que tiene por objeto socavar su derecho a estar bien y oportunamente bien informada.

Para ello, recordó nuestra Agenda Legislativa del Periodista, que entre otros puntos demanda la Federalización de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, elevar el Secreto Profesional de los Periodistas a rango Constitucional, como ya es ley en esta entidad morelense, y aprobar las leyes de seguridad social de los comunicadores.

Dos compañeros reporteros, Marcela García Aparicio y Francisco Javier Pineda Castillo, en sendos discursos coincidieron con los conceptos vertidos; el Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente de los comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hizo una sentida semblanza de cómo se gestó el monumento.

Entre los personajes que nos acompañaron en la conmemoración y que develaron las placas póstumas de los compañeros que emprendieron en el último año el viaje al eterno éter, estuvieron el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el diputado Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente del Congreso de la Unión.

Una ceremonia emotiva, pero sobre todo de demanda de prevención y de justicia ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra las libertades de Prensa y Expresión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s