OPINIÓN: EL CONTEO EN EDOMEX

IMG_1636CKO1717

PARA EVITAR OTRO ESCÁNDALO QUE LE RESTARA MÁS VOTOS AL PRI, APENAS UN DÍA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN FUE DADA A CONOCER LA NOTICIA DE LA DETENCIÓN DEL EXGOBERNADOR DE QUINTANA ROO, ROBERTO BORGE ANGULO EN PANAMÁ. Este pícaro, miembro del grupo de gobernadores jóvenes a los que Enrique Peña Nieto calificó como “El Nuevo PRI”, ya había vendido casi todas las propiedades del gobierno de su entidad y creado desarrollos inmobiliarios y hoteleros, empresas de aviación y embarcaciones marítimas para hacer ricos a todos sus amigos y cómplices, en medio de la devastación brutal de la ecología caribeña. ¡Una auténtica locura! Pero qué curioso, las principales detenciones de exgobernadores han corrido por cuenta de otros países pues en México al parecer no tenían ni la más mínima intención de hacerlo: Tomás Yarrington fue detenido por la policía italiana y a Javier Duarte Ochoa lo capturaron en Guatemala.

Y HOY SIGUE LA APERTURA DE PAQUETES ELECTORALES. SON MÁS DE 4 MIL CASILLAS Y PODRÍAN SER TODAVÍA MÁS si se siguen encontrando irregularidades. Representa apenas el 21.6 por ciento de las más de 18 mil casillas instaladas. La pelea es encarnizada entre los representantes de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, en las 45 Juntas Distritales Electorales, en un recuento que debe concluir a más tardar el próximo sábado a las 12 de la noche. El domingo será el conteo final y la declaración de triunfador ¿qué se les ocurrirá ahora? El presidente del Comité Nacional del PRI, el “clavillazo” Enrique Ochoa (¡se apellida igualito que Javier Duarte!), todavía festejaba su desvergüenza por el fraude cometido en el estado de México, cuando se supo del descubrimiento de seis cadáveres en una fosa clandestina en baja california sur. La inseguridad no tiene límites ni respeta conflictos postelectorales y, en pleno paraíso turístico de Los Cabos, tenía que salir el “prietito en el arroz”.

POR ESO ESTE 7 DE JUNIO, “DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, EL GREMIO PERIODÍSTICO REALIZÓ PROTESTAS EN LUGAR DE FESTEJOS. Por todos los confines del país resonaba la frase “No tenemos nada que festejar”. Solo asesinatos, agresiones, intimidaciones que intentan conculcar la libertad de prensa y la libertad de expresión. Nunca como ahora hemos presenciado tal grado de impunidad que es interpretado por los enemigos de la prensa como una “autorización” expresa para insultar, agredir o matar a un periodista. Esto es así desde que fuera asesinado el insigne periodista don Manuel Buendía Tellezgirón en 1984, hace ya treinta años. Este pasado 30 de mayo, un nutrido grupo de periodistas realizamos una protesta en el monumento a Francisco Zarco, en la Plaza de la Libertad de Expresión, afuera de la estación del metro Hidalgo, de la Ciudad de México. Allí se hizo un enérgico pronunciamiento exigiendo al gobierno federal las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión, investigación de los asesinatos y castigo a los responsables y un alto a la impunidad. En el evento participamos miembros de la Casa de los Derechos de los Periodistas, del sindicato de Trabajadores de la Jornada, del Club Primera Plana y del sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

DESDE QUE ENRIQUE PEÑA NIETO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA, HAN SIDO ASESINADOS 36 COMUNICADORES, tan solo en 2017 se registró el asesinato de Cecilio Pineda Birto de “La Voz de la Tierra Caliente”, en el estado de Guerrero, el pasado 2 de marzo. Luego, el 19 del mismo mes mataron a Ricardo Monlui de “El Sol de Córdoba”, en el estado de Veracruz. Ese mismo marzo, pero el día 23, fue asesinada la corresponsal en Chihuahua del diario “La Jornada”, Miroslava Breach Velducea. El 15 de abril mataron a Maximino Rodríguez del “Colectivo Pericú”, en Baja California Sur y el 29 de abril a Filiberto Álvarez, del periódico “La Señal de Jojutla”, en el estado de Morelos. En Mayo tuvimos dos bajas más: Javier Valdez, corresponsal de “La Jornada” y editor de “Ríodoce”, en Sinaloa, el 15 de mayo y el mismo día ultimaron a Jonathan Rodríguez Córdova de “El Costeño de Autlán”, en Jalisco. Efectivamente, nada que festejar este miércoles 7 de junio.

TAN SOLO EL PASADO DOMINGO 4 DE JUNIO SE REGISTRARON 12 AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO Y 7 EN COAHUILA. La organización no gubernamental “Articulo 19”, instrumentó la Red “RompeElMiedo” para dar cobertura a los reporteros durante la jornada comicial en las cuatro entidades (Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México) y evitar que ocurriera lo que pasó en las elecciones anteriores en el municipio de Ixtapaluca, cuando fueron detenidas dos reporteras por la policía de Antorcha Campesina, que las mantuvo presas durante toda la jornada. Con todo y eso se registraron 9 actos de intimidación, 8 ataques físicos, una privación de la libertad y un ataque a un medio de comunicación. Todo eso por parte de representantes del PRI y del PAN, otro de Antorcha Campesina, así como de funcionarios de casilla, y dos policías, uno de Coahuila y otro mexiquense.

A MUCHOS PERIODISTAS TODAVÍA NO LES “CAE EL VEINTE” Y SEGURAMENTE CULPARÁN TAMBIÉN AL “PEJE” DE LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN NUESTRO PAÍS ya es costumbre calumniar, porque no hay castigo, solo impunidad. Pero la realidad es que México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. De hecho no hay semana en que no sepamos de agresiones a comunicadores, claro, los que si ejercen su derecho a la crítica, a la investigación y publicación de la información sobre hechos que comprometen no solo al crimen organizado, sino también a la mafia que mal gobierna el país, sus estados y sus municipios, la mafia del PRI, secundada por el PAN y ahora en su aparición estelar, el PRD. Los que no ejercen la crítica y solamente aplauden los actos de gobierno en espera de la limosna disfrazada de inserciones publicitarias o “chayotes”, no tienen mucho de qué preocuparse, salvo que la delincuencia común (que no lee periódicos, escucha noticieros o mira la televisión para informarse), no hace ninguna distinción entre unos y otros. Por eso se les pasa la mano y asaltan parejo.

EL ESTADO MEXICANO YA NO BRINDA NINGUNA SEGURIDAD A SUS CIUDADANOS, COMO ES SU OBLIGACIÓN. Estamos ante una grave crisis ya no solo constitucional, sino humanitaria. México no merece tener el gobierno que padece y eso deberíamos comprenderlo todos los periodistas, supuestamente más informados de las causas y los efectos de los problemas económicos, sociales y políticos de nuestro país. La prensa internacional (New York Times, por ejemplo), ha emitido para el gobierno mexicano conceptos como “Estado Fallido” para referirse al fracaso de las instituciones, o “Estado Canalla” que hace referencia a la complicidad o coparticipación entre el crimen organizado y el gobierno. Cómo estarán las cosas que durante la visita protocolaria al mandatario guatemalteco Jimmy Morales, el lunes 5 y martes 6 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto fue filmado cuando se percató de que había olvidado dejar una pistola que llevaba oculta entre sus ropas, para su seguridad personal. No entiendo entonces cuál es la función de los guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial. “Ha de estar muy cabrona la inseguridad en México”, seguramente pensó el mandatario guatemalteco. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s